sábado, 21 de diciembre de 2013

PSE y PP aprueban 71,57 millones de presupuesto para 2014 en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi el sábado día 21 de Diciembre de 2013.



PSE y PP aprueban 71,57 millones de presupuesto para 2014 en Irun

SE SUMARON 17 ENMIENDAS PARCIALES POR 736.600 EUROS
EB, Bildu y el PNV, que ve "una coalición virtual" entre socialistas y populares, votaron 'no' a las cuentas
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 21 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:09hç
Momento en el que los ediles de PSE y PP dieron el sí al proyecto de presupuestos para 2014.
Momento en el que los ediles de PSE y PP dieron el sí al proyecto de presupuestos para 2014. (X.S)

IRUN.
 Tras casi seis horas de intenso debate, el Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer, con votos de PSE y PP, un presupuesto consolidado de 71,57 millones de euros para el año 2014.
El debate arrancó con la intervención del delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, que defendió las cuentas presentadas por el gobierno de José Antonio Santano como "un presupuesto real, riguroso y responsable, guiado por un criterio de prudencia y que, haciendo equilibrios con cifras de ingresos equivalentes a las del año 2005, al mismo tiempo responde a las necesidades de la ciudad y de los iruneses".
Páez explicó que el Consistorio va a tener entre manos, incluyendo los proyectos pendientes de años anteriores, "la gestión de casi 20 millones de euros en inversiones", a la vez que podrá "cubrir las necesidades sociales con 5,8 millones y dedicar cuatro millones de euros al fomento del empleo y la actividad económica".
Se podría hacer "más y quizá mejor", admitió Páez, que resaltó, no obstante, que "el esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento es grande y sin él, la situación de la ciudad sería peor aún, en estos tiempos de crisis económica".
ENMIENDAS RECHAZADAS Tras esta primera intervención, arrancó el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por EB y Bildu, que fueron rechazadas con los votos de PP, PSE y PNV.
Oinatz Mitxelena (Bildu) reclamó "un cambio de rumbo urgente hacia auténticas políticas de izquierdas", para "ayudar más y mejor a los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de una crisis económica de la que no son responsables", a la vez que reclamó que el consistorio ejerza de "verdadero agente dinamizador de la economía y el empleo".
Por su parte, Manuel Millán (EB), calificó las cuentas de 2014 como "un proyecto continuista que sigue sin responder a los problemas de la ciudad", como "una tasa de paro del 18,4%, una oferta de VPO en alquiler inexistente, unas subcontrataciones de servicios públicos que se van deteriorando o la deuda salarial con los empleados municipales".
En respuesta a las enmiendas a la totalidad, Miguel Ángel Páez preguntó a Bildu "dónde tiene la Diputación Foral de Gipuzkoa los planes y medidas anticrisis para el territorio que demanda su formación al Ayuntamiento en el caso de Irun" y a Manuel Millán le dijo que "el presupuesto es continuista o mejor dicho, continuador de una línea de trabajo y de políticas que han sido efectivas en estos años".
45 MODIFICACIONES A DEBATE Arrancó después el debate de enmiendas parciales, un total de 45 (24 presentadas por el PP, con un importe total de 664.700 euros; 14 del PNV por valor de 2,26 millones: cinco de EB con un importe total de 5,2 millones, una del PSE, de 20.000 euros y otra más de Bildu, de 2,89 millones de euros para un plan de medidas sociales y económicas).
De las enmiendas del PP, salieron adelante, junto al voto socialista, un total de trece, por un importe de 348.600 euros (algunas de ellas, apoyadas también por el PNV).
Los jeltzales, con dos enmiendas que asumió el gobierno por valor de 250.000 euros, no vieron satisfechas sus demandas, que eran "urgentes y necesarias para dinamizar el empleo y la economía, y para mejorar la vida de los ciudadanos y los barrios".
Su portavoz, Xabier Iridoy, afirmó en su intervención final, para argumentar su no a las cuentas, que "el PSE tiene una coalición de gobierno virtual con el PP y su supuesta actitud abierta al diálogo no es tal" y dijo no entender "por qué en el Pleno de noviembre se aprueba un plan de inversiones de más de dos millones y ahora, ante un planteamiento similar por parte del PNV, se nos dice que hay que esperar a la liquidación de las cuentas y al mes de marzo".
Bildu vio rechazada su enmienda parcial y EB, que consiguió aprobar una y transaccionar otra, para un total de 118.000 euros, calificó de "muy insuficiente" la variación.

las claves

· Enmiendas parciales aprobadas. Se añadieron, entre otras, partidas para material del proyecto de ecohuertas (20.000 euros, propuestos por el PSE y por PP y PNV); enmiendas del PP para una marquesina de bus en Fermín Calbetón (100.000 euros), para mejoras en sedes vecinales (50.000), para ayudas de promoción del comercio (14.000) o para mejoras de aceras, movilidad e iluminación (22.500); las del PNV, para arreglar el camino de Hirugurutzeta (150.000) y para eliminar puntos negros del Mapa de la Ciudad Prohibida elaborado en 2011 (100.000 euros); y de EB, para redactar un plan de protección de valle de Olaberria (100.000) y para estudiar la situación de las balsas de purines de Montero (18.000 euros)
.

No hay comentarios: