miércoles, 22 de enero de 2014

Ecologistas denuncian que no se haya sellado el vertedero de Zaldunborda

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi,el Miércoles 22 de Enero de 2014.

BIDASOA-TXINGUDI

Ecologistas denuncian que no se haya sellado el vertedero de Zaldunborda

PIDEN QUE SERVICIOS DE TXINGUDI ASUMA SU "RESPONSABILIDAD"
La entidad afirma que "no ha habido vertidos en diez años" y niega que haya "contaminación alarmante"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 22 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:07h

Restos de vertidos en el vertedero de Zaldunborda.
Restos de vertidos en el vertedero de Zaldunborda. (Foto: eguzki-ekologistak martxan)

IRUN. 
Eguzki y Ekologistak Martxan han denunciado a Servicios de Txingudi SA ante la Fiscalía de Medio Ambiente por "contaminación y delito ambiental" y por "negarse a realizar el sellado del vertedero ilegal y clandestino de Zaldunborda". La empresa que gestiona el agua y los residuos en Irun y Hondarribia, a su vez, señala que el Gobierno Vasco ha resuelto el sellado "para cuando vaya a realizarse un nuevo desarrollo en la zona", lo que avalaría "el mínimo riesgo ambiental y para la salud que supone el estado de los terrenos".
A través de una nota, los dos grupos ecologistas explicaron ayer que Servicios de Txingudi "es el actual propietario y gestor del vertedero clandestino e ilegal situado en el paraje de Zaldunborda, donde se han estado depositando todo tipo de residuos sin ningún control desde 1993".
Ekologistak Martxan y Eguzki detallan que en este vertedero, " se han depositado residuos industriales, residuos de obras, orgánicos y otros de origen desconocido", hasta que en 2009, Servicios de Txingudi solicitó al Gobierno Vasco la licencia para su cierre y sellado.
Los ecologistas señalan que los estudios encargados en la tramitación de este cierre indican que "se ha detectado la presencia de plomo, antimonio y benzopireno que superan los valores indicativos de evaluación para la salud humana; la presencia de contaminantes en las aguas subterráneas y superficiales del arroyo Zokueta y un potencial riesgo de explosión por acumulación de gas metano".
La denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente alude a esa contaminación y a "la postura de Servicios de Txingudi de no querer ejecutar el cierre debido a su alto coste".
ACLARACIONES Por su parte, y a través de otra nota, Servicios de Txingudi aclaró que "Zaldunborda dejó de utilizarse como vertedero hace ya una década", desde que la entidad lo adquirió para la incineradora.
Servicios de Txingudi matizó que "desde hace diez años, no ha habido vertidos" y que ha realizado en este tiempo "diversos estudios que, en ningún caso, han ofrecido niveles alarmantes de metales pesados". Además, señalan que "el último análisis de Zokueta, de diciembre, no registra contaminación alguna".
La entidad que gestiona el agua y los residuos en el bajo Bidasoa confirmó que tras descartar el proyecto de incineradora, solicitó al Gobierno Vasco "un expediente de sellado del terreno y declaración de calidad del suelo". Servicios de Txingudi explicó que "el Gobierno Vasco ha establecido que el sellado se haga cuando haya un nuevo desarrollo de esta zona; un plazo amplio de ejecución que avala el mínimo riesgo para la salud y el medio ambiente que supone la situación actual.
Desde Servicios de Txingudi afirman que son "conscientes de la responsabilidad" que tienen sobre estos terrenos, y apelaron a la "sensatez" de los grupos ecologistas para "que no lancen mensajes alarmistas que carecen de fundamento"
.

No hay comentarios: