jueves, 30 de enero de 2014

La OMS atribuye el 6% de las muertes al sedentarismo

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 30 de Enero de 2014.


BIDASOA

La OMS atribuye el 6% de las muertes al sedentarismo

30.01.14 - 00:02 -


Los esfuerzos por crear una ciudadanía físicamente activa no son un capricho ni una mera cuestión de imagen. Ayer, la subdirectora de Salud Pública en Gipuzkoa del Gobierno Vasco, Maribel Larrañaga, quiso reforzar con datos su discurso para que aquello de que el deporte es bueno para la salud fuera algo más que una mera declaración.
Larrañaga recurrió a datos estadísticos publicados por la Organización Mundial de la Salud que sirven para dar cuerpo a los principios que sostienen la organización de estas jornadas.
Antes, mirando a la sociedad vasca, señaló que «el 31% de la población es sedentaria. Dentro de ese porcentaje, hay diversos factores que nos ayudan a identificar los sectores de riesgo y nos ayudan a orientar nuestros esfuerzos. El sedentarismo es mayor en los niveles socioeconómicos más bajos, se da más entre mujeres que entre hombres, más entre personas mayores que entre jóvenes... Todo eso se tiene muy en cuenta a la hora de planificar las estrategias».
En cuanto a los datos de la OMS, Larrañaga destacó que esta entidad internacional considera la inactividad física como «el cuarto factor de riesgo en el mundo. Según sus datos, se estima que el 6% de las muertes en todo el planeta son atribuibles de algún modo al sedentarismo».
En el caso de algunas patologías concretas, la relación entre la nula actividad física y la aparición de una enfermedad concreta es aún más estrecha. «En cánceres de mama y colon, por ejemplo», informaba Larrañaga, «la inactividad física es responsable de entre el 21 y el 25% de los tumores». En otra enfermedad, «la diabetes, muy frecuente en nuestro medio», la OMS cifra en «el 27% de los casos aquellos en los que la inactividad física está involucrada». También citó que en los cuadros de «cardiopatía isquémica, la inactividad física representa el motivo en el 30% de los casos, aproximadamente», señaló la subdirectora de Salud Pública. «Estamos hablando de cifras importantes, dignas de tener en cuenta. Pero la importancia de la actividad física no se limita sólo a evitar enfermedades, hay que verla además por su aportación positiva, porque la población que realiza ejercicio se encuentra mejor».

r

No hay comentarios: