jueves, 30 de enero de 2014

Una jornada en Ficoba incide en la relación entre actividad física y salud

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 30 de Enero de 2014.


IRUN

Una jornada en Ficoba incide en la relación entre actividad física y salud

Se explicarán recursos y herramientas para impulsar el deporte entre la población. Tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero dirigida a profesionales de la salud y de la educación y a técnicos municipales 

30.01.14 - 00:05 - 


Una jornada en Ficoba incide en la relación entre actividad física y salud
El Ayuntamiento de Irun y la dirección de Salud Pública y Adicciones de la delegación de Gipuzkoa del departamento de Salud del Gobierno Vasco han colaborado para organizar, los próximos días 6 y 7 de febrero, en Ficoba, una doble jornada para impulsar la actividad física entre la ciudadanía. En realidad, se trata, sobre todo, de formar a profesionales de diversos sectores para que sean ellos quienes incidan entre la población en los beneficios ligados a la salud que posee el deporte. Se han ofertado 80 plazas para profesionales de la medicina, profesionales de la educación y técnicos municipales de diversas áreas (Deportes, Juventud, Bienestar Social, Urbanismo, Educación...) y según indicaba ayer el técnico municipal de Deportes, Iñaki Iturrioz, «hay más de setenta personas apuntadas. Estamos seguros de que coparemos las plazas disponibles».
Las jornadas se estructurarán en nueve conferencias repartidas entre los dos días. Los ponentes serán profesionales de la medicina y el deporte expertos en la relación entre la salud y la actividad física, además de altos cargos de departamentos institucionales ligados a estos sectores. Se hablará de las estrategias para el impulso de la actividad física y del tipo de actividades y los beneficios asociados a cada una con el fin de aumentar las prescripciones de esta 'medicina' en los centros ambulatorios y hospitales. Se explicarán además otras cuestiones, como el desarrollo de un urbanismo que ayude a la práctica deportiva, y se darán a conocer experiencias de éxito que se han dado en la propia Irun y en otras localidades del entorno.
Perspectiva amplia
La conexión entre la práctica de actividades físicas y el estado de salud es una vieja conocida, «pero en algunos casos, se trata de ir incluso más allá», explicaba Maite Cruzado, delegada local de Bienestar social que ayer acompañaba al concejal de Deportes, Pedro Alegre, y a la subdirectora de Salud Pública en Gipuzkoa del Gobierno Vasco, Maribel Larrañaga. «El deporte es un factor importante para el bienestar de las personas en lo físico y en lo psicológico. Ayuda en la prevención, pero también la socialización». En esa línea, existe una colaboración previa entre estas instituciones, «el programa Ttipi-ttapa, unos recorridos urbanos para andar diseñados por los técnicos y dirigidos, especialmente a los mayores», recordaba Cruzado. «Los coordinan las asociaciones de mayores y en algunos casos, como Ventas y Belaskoenea, están funcionando muy bien. En otros casos, tenemos que seguir incidiendo». Larrañaga felicitó ayer al consistorio por aquella iniciativa y aseguró «que es muy fácil colaborar con administraciones tan implicadas como el caso de este Ayuntamiento. Hemos venido haciendo cosas juntos y estoy segura de que seguiremos haciendo más en el futuro», aseveró.
Por su parte, el delegado municipal de Deportes, Pedro Alegre, apuntó que «más allá de la competición, la actividad deportiva tiene muchos otros valores», como la salud, la educación... es una formación integral para quienes la practican». En este caso, con estas jornadas, el enfoque se centra «en la parte de salud. Contaremos con buenos ponentes y estamos seguros de que resultarán muy provechosas para quienes participen en ellas».
Para optar a alguna de las pocas plazas aún disponibles los interesados pueden dirigirse al 943 66 77 88 o events@ficoba.org. Gracias a que la financiación se reparte entre el Ayuntamiento y la dirección de Salud pública, la participación en el curso es totalmente gratuita.

No hay comentarios: