INFRAESTRUCTURAS
La plataforma logística Pasaia-Irun tendrá una playa de 16 vías en 15 hectáreas
El Gobierno Vasco culmina el diseño del «encaje territorial» de la infraestructura. En la plataforma convergerán las vías de Adif, Euskotren y TAV, conectará con el puerto de Pasaia y también con la carretera
20.01.14 - 00:09 -
Gipuzkoa siempre ha sido un enclave crucial en el transporte de mercancías entre el sur de la península y el norte de Europa. Cada día, miles de toneladas atraviesan la frontera de Irun y lo hacen principalmente por carretera. El transporte de mercancías rodado gana por goleada a otros modos más económicos y sostenibles, como el tren o el barco. Por un lado, la diferencia de anchos de vía entre Francia y España lastra el tráfico de mercancías por tren. Por otro, la limitada capacidad del puerto de Pasaia hace que el tráfico de contenedores utilice otros puertos como origen y destino. Pero este reparto modal puede tener los días contados...
De ello se encargarán varios proyectos que tienen la vocación de acometer una auténtica revolución en el transporte de mercancías que pasa por el territorio. En los próximos años, la adaptación al ancho UIC (tercer hilo) de la actual vía de Adif y la finalización de la 'Y' vasca de alta velocidad ferroviaria se verán acompañados de una infraestructura que nacerá con la vocación de convertirse en distribuidor de los flujos de transporte de mercancías: la plataforma logística Pasaia-Irun. Allí, confluirán tres anchos de vía ferroviarios distintos -Adif (ancho ibérico), TAV (UIC) y Euskotren (vía estrecha)-, y estará enlazada con la carretera. Además, la plataforma conectará con el puerto de Pasaia, lo que contribuirá a dinamizar la infraestructura portuaria.
Aunque el de la plataforma logística es un proyecto que deberá ejecutar el Ministerio de Fomento a través de Adif, el Gobierno Vasco quiere reactivarlo. De hecho, ha terminado ya el diseño del «encaje territorial y logístico» de la infraestructura, que acaba de entregar al Ministerio de Fomento para que impulse el proyecto y comiencen los trabajos.
La plataforma logística de Pasaia-Irun estará enclavada en el entorno de Gaintxurizketa, ocupará una superficie de alrededor de 15 hectáreas paralelo a las vías de Adif y Euskotren y dispondrá de una enorme playa de 16 vías. «Será un nodo logístico ferroportuario de mercancías muy importante», augura Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, que recuerda que el objetivo final de la futura infraestructura será «sacar muchos camiones de las carreteras» y trasladar ese transporte al tren y al barco.
De «interés general»
El proyecto de la plataforma logística Pasaia-Irun ha estado latente en los últimos meses pero sigue vivo. El diseño de la infraestructura nació muy vinculado a la construcción del puerto exterior de Pasaia. Tanto es así que en el protocolo que firmaron el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco para desarrollar la plataforma se aludía a que Fomento se encargaría de ejecutar la infraestructura y su conexión con el puerto exterior. Con el proyecto de la dársena exterior aparcado por las instituciones, el Gobierno Vasco quiere seguir dando valor a la futura plataforma «porque será un elemento de desarrollo muy importante para el actual puerto de Pasaia.
Además, le ofrecerá una ventaja competitiva muy importante respecto a otros puertos, ya que tendrá en su puerta el ferrocarril con tres anchos de vía distintos», asegura el viceconsejero de Transportes.
De momento, la plataforma logística Pasaia-Irun sigue existiendo solo en el papel pero, como recuerda Aiz, se trata de un proyecto declarado de «interés general ferroviario» y «forma parte de la estrategia logística presentada por el Ministerio de Fomento» a finales de noviembre.
Asimismo, hay que recordar que la futura plataforma logística también forma parte de las infraestructuras que se contemplan en el desarrollo del corredor atlántico, uno de los proyectos prioritarios de a Unión Europea para el período 2014-2020, que ofrece una cofinanciación del 40% para las infraestructuras que estén ejecutadas antes de 2030.
Grúas de carga y descarga
Además, la plataforma tiene el respaldo de protocolo firmado en mayo de 2011 por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento. Según este acuerdo, de la construcción de la plataforma y su conexión con el puerto de Pasaia se encargará el Ministerio de Fomento. Por su parte, el Gobierno Vasco coordinará el proyecto junto a Fomento y ejecutará la llegada de la vía estrecha de Euskotren a la plataforma. Asimismo, el Ejecutivo vasco se encarga de los estudios relativos al «encaje territorial y urbanístico» de la terminal logística, que incluye «la dimensión, la localización, la operativa funcional»...
Este último trabajo ya está terminado. «Hemos entregado el pasado 11 de diciembre a Fomento el estudio, y ahora espero que seamos capaces de concretar y determinar cómo se abordan las siguientes fases de redacción de proyectos constructivos, ejecución y gestión», afirma Aiz.
Según fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Gobierno Vasco, será en el entorno de Gaintxurizketa, paralelo a las vías del tren de Adif y ETS, y a la antigua N-I, a la altura de la empresa Hornos Salva. Cuando se firmó el protocolo, se habló de una superficie de 15 hectáreas. Lo que sí se recoge en el estudio del Gobierno Vasco es que la plataforma dispondrá de una playa de 16 vías para tres anchos de vía distintos, con una serie de grúas para la carga y descarga de las mercancías de los trenes. La infraestructura no dispondrá de grandes edificaciones propias, según confirma Aiz.
La plataforma estará conectada con el puerto vía férrea, con el trazado de Euskotren, el de Adif y con la 'Y' vasca de alta velocidad. Con ésta última, primero se comunicará a través del tercer hilo con el que se adaptará la actual vía de Adif (2018) y después con dos enlaces con la plataforma de alta velocidad (Astigarraga-frontera) que conectará con el nuevo trazado francés, que estará terminado en 2032.
Aunque para el proyecto de la plataforma logística todavía no hay horizonte de inicio de obras, el viceconsejero de Transportes asegura que se trata de un proyecto «importante porque dará un servicio a través del ferrocarril al tráfico de mercancías en un entorno como el de Irun -que cuenta con la plataforma de Zaisa- y el Puerto de Pasaia».
Autopistas ferroviarias
Asimismo, Aiz augura que la plataforma se convertirá en «la puerta de conexión con el resto de la red francesa». Al respecto, recuerda que Francia tendrá en 2016 una autopista ferroviaria entre Lille y Bayona que, con el sistema Modalohr, permite el transporte de camiones completos o solo de remolques en el tren -el modelo permite que los vehículos pesados se eleven al tren mediante rampas de acceso-. El viceconsejero de Transportes recuerda que esta autopista ferroviaria solo podrá funcionar de este lado de la frontera con la nueva plataforma de alta velocidad, ya que «los gálibos» de la actual línea de Adif no lo permiten.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ya ha manifestado que la intención de su departamento es la de «planificar una futura extensión de la autopista ferroviaria con el trazado de la 'Y' vasca, que tiene gran amplitud de gálibos, hasta alcanzar las infraestructuras portuarias de Euskadi y llegar a las plataformas logísticas».
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