martes, 21 de enero de 2014

La zona de petanca de Belaskoenea estará terminada en dos semanas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 21 de Enero de 2014.


IRUN

La zona de petanca de Belaskoenea estará terminada en dos semanas

La cubierta del patio del colegio público del barrio está también en construcción, aunque tardará algo más en completarse 

21.01.14 - 00:04 - 


La zona de petanca de Belaskoenea estará terminada en dos semanas
Petanca y parking. En el lado izquierdo, la nueva zona de petanca del ampliado parque de San Antonio de Padua (en primer término); a la derecha, el espacio que en los próximos meses se destinará a aparcamientos. :: FOTOS: F. DE LA HERA


La zona de petanca de Belaskoenea estará terminada en dos semanas
Cubierta. La obra en el patio del colegio ha comenzado. ::F. DE LA HERA





La ampliación del parque San Antonio de Padua ha entrado en su recta final. En realidad, la obra en ejecución, que se tiene previsto terminar a a comienzos del mes próximo, supone añadir al parque existente una zona para el juego de petanca que irá acompañada de un pequeño espacio de estancia. Pero la principal virtud de esta actuación está, como decía ayer el propio alcalde, José Antonio Santano, durante la visita que realizó a las obras, en que «donde había un muro, se ha abierto ahora un espacio verde que amplía el horizonte del barrio».
Aquella parcela, cercada por el muro al que se refería el primer edil y que separaba las instalaciones de La Salle del barrio de Belaskoenea, fue puesta sobre la mesa por el PNV, que en 2012 reclamó la construcción de un aparcamiento allí. El planeamiento la registraba como un espacio verde y el proceso de participación desarrollado con los vecinos sirvió para determinar un futuro mixto para ella: una parte se destinaría a espacio público y la otra a aparcamiento.
El nuevo espacio que se está generando tendrá un doble acceso, desde el parque existente actualmente y desde Arturo Campión, junto a las instalaciones deportivas de La Salle. Un camino interno conectará los dos accesos mencionados, pero no interferirá con el espacio destinado a la práctica de la petanca. Habrá bancos para invitar a la estancia y un pequeño parterre «con arbolado de porte medio».
Petanca, cubierta y parking
Santano señaló que una de las carencias de Belaskoenea, «un barrio con mucha densidad de población», es la de espacios abiertos. Recordó que durante el proceso de participación celebrado en el barrio «los vecinos propusieron crear un espacio para la práctica de la petanca». Ahora, con esta prolongación del parque San Antonio de Padua se gana una nueva zona de esparcimiento que se destinará, fundamentalmente, a esta «práctica deportiva, adecuada para todas las edades». Esta pista tendrá las medidas federativas reglamentarias, con quince metros de largo por cuatro de ancho. «Hay mucha gente mayor que agradece este tipo de espacios», apuntó el alcalde. Se espera que en un plazo de dos semanas esté terminada la obra.
Algo más tardará en llegar, aunque ya está también en marcha, la obra para aportar una cubierta al patio del colegio de Belaskoenea. Esa carencia de espacios abiertos a la que se había referido el alcalde ha motivado que los vecinos «hagan uso de ese patio para muchas de las actividades que se organizan en este barrio». Así que la cubierta en construcción, que tendrá unos 400 metros cuadrados, responderá al doble objetivo de facilitar infraestructura a esas actividades y de «ofrecer a los alumnos del colegio un lugar donde jugar o hacer deporte en días como éste», dijo Santano en referencia a la lluviosa mañana de ayer.
Lo que aún no está en camino es el aparcamiento en superficie destinado a compartir parcela con la zona de petanca. «Es otro de los problemas del barrio», admitió Santano, «sobre todo por la presión que crean los usuarios del Topo que aparcan aquí para cogerlo en esta estación».
Esas «17 plazas» previstas en esta zona «las afrontaremos a partir de que se apruebe provisionalmente la revisión del Plan General», previsiblemente en febrero. «Antes no se puede. Primero hay que cambiar el planeamiento». Pero Santano señaló también otras medidas que cree serán efectivas para mejorar el aparcamiento. Por un lado, «la implantación de OTA en la parte alta del barrio» que llegará en unos meses. Pero sobre todo, «otra, reciente, que tendrá impacto directo aquí y en Ventas. Ficoba permitirá el aparcamiento gratuito desde las 8.00 hasta las 22.00 horas. Muchos vecinos que dejaban el coche aquí o en Ventas van a tener una alternativa mejor, más cómoda, gratuita y directa para dejar su coche y coger el Topo».

No hay comentarios: