jueves, 30 de enero de 2014

Stop Desahucios afirma que Irunvi "no protege a los adjudicatarios de VPO"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 30 de Enero de 2014.


BIDASOA-TXINGUDI

Stop Desahucios afirma que Irunvi "no protege a los adjudicatarios de VPO"

DENUNCIAN LA SITUACIÓN CREADA EN OINAURRE POR LA QUIEBRA DE LA CONSTRUCTORA NASIPA
La plataforma pide al Consistorio que "devuelva el dinero" a los afectados y "no los deje en manos de los tiburones"
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 30 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:08h
Integrantes de Stop Desahucios Bidasoa, con una pancarta de protesta ayer, ante la sede de Irunvi.
Integrantes de Stop Desahucios Bidasoa, con una pancarta de protesta ayer, ante la sede de Irunvi. (Foto: x.s.)

IRUN.
 La plataforma Stop Desahucios Bidasoa denunció ayer que la sociedad pública de vivienda Irunvio y el Ayuntamiento de Irun "no están protegiendo debidamente a los adjudicatarios de VPO del ámbito de Oinaurre que se han visto afectados por la quiebra de Nasipa, la empresa encargada de construir en este ámbito un total de 92 viviendas protegidas".
Miembros de este colectivo se concentraron ayer ante las puertas de las oficinas de Irunvi, en la calle Iglesia de Irun, para denunciar que esta sociedad y el Ayuntamiento "no asumen la responsabilidad para con las familias que pagaron su entrada para estas viviendas y que después, al tener que renunciar a ellas por falta de crédito, no han recibido todavía de vuelta el dinero que adelantaron".
AL MENOS UN CASO Ramón Muñoz, integrante de Stop Desahucios, explicó que tienen constancia directa "al menos del caso de una familia, a la que Kutxabank concedió el crédito puente hasta la entrega de la vivienda pero luego le negó la financiación definitiva" y que "ni tiene vivienda ni se le han devuelto aún los casi 30.000 euros que había puesto para ella".
"Esta y posiblemente más familias, se encuentran atrapadas en una situación en la que Ayuntamiento, Irunvi, Kutxabank y Nasipa han cobrado su parte", mientras desde la sociedad de vivienda se les dice que recuperarán ese dinero "en el momento en que la vivienda sea transmitida al titular definitivo, dentro de la lista de solicitantes de VPO", denunció la plataforma en favor del derecho a la vivienda.
Stop Desahucios pidió "a Irunvi y al alcalde Santano" que "den explicaciones y devuelvan el dinero a las personas estafadas, utilizando el aval de 600.000 euros que retienen a Nasipa; que asuman su responsabilidad como promotores de Oinaurre y no dejen a adjudicatarios de VPO en manos de los tiburones".

La cifra

· Información. Stop Desahucios tiene "constancia directa" de una familia afectada por la quiebra de Nasipa, pero creen que "hay más". Invitan a esas familias a acudir a Erletxea, en el número 5 de la calle Mayor, los jueves de 11.00 a 13.00 horas, a escribirles a stopdesahuciosbidasoa@gmail.com o llamar al 622286647.
92
· VPO. Son las que la constructora Nasipa, ahora en situación de suspensión de pagos, debía construir enel ámbito de Oinaurre, por encargo y adjudicación de la sociedad de vivienda municipal, Irunvi
.

No hay comentarios: