IRUN
IRUN
Stop Desahucios denuncia la situación de un adjudicatario de las VPO de Nasipa
El afectado, a quien le tocó un piso en Oinaurre, no pudo obtener el crédito definitivo para la compra de la casa y aún no ha podido recuperar el dinero que dejó como reserva
30.01.14 - 00:05 -
JOANA OCHOTECO | DIARIOVASCO.COM |
Desde la plataforma afirman que tienen constancia de que se han producido otros casos similares
Stop Desahucios Bidasoa denunció ayer la situación «que se está generando ante la quiebra de la empresa Nasipa, a la que el Ayuntamiento adjudicó las obras de 92 viviendas del grupo Oinaurre». En una rueda de prensa que tuvo lugar ante las oficinas de Irunvi, la plataforma dio a conocer un caso concreto «que conocemos de primera mano», aunque afirmaron tener constancia de otras situaciones similares.
El caso al que se refirieron ayer es el de una persona «a la que desde Irunvi se le aseguró que el desembolso que había realizado como reserva para la compra de su vivienda le sería devuelto una vez que ésta se vendiera a un tercero». A este adjudicatario de una vivienda de Nasipa «Kutxabank le había concedido el crédito puente, pero le negó el definitivo. Por esta razón, la persona afectada no puede acceder a la compra definitiva de la vivienda». Posteriormente, esta persona «reclama su parte depositada y un responsable de Irunvi le asegura que la recuperará en el momento en que la vivienda sea transmitida al titular definitivo de la lista de solicitantes de VPO de Irunvi».
Desde Stop Desahucios denunciaron que «esta persona, en solitario, se ha visto envuelta en una situación en la que el Ayuntamiento de Irun, Irunvi, Kutxabank y Nasipa, todos ellos, han cobrado su parte correspondiente, a costa de ésta y otras personas que han hipotecado su futuro a cambio de ningún servicio prestado». Criticaron que, en el caso de Nasipa «y con la connivencia de Irunvi, se ha embolsado el cobro extra del crédito puente que las dos partes adjudicatarias le han entregado, es decir, casi 30.000 euros de más por una vivienda de VPO». Además, la plataforma señaló que este hecho incumple «el contrato firmado, en el que claramente se especifica que antes de escriturar la persona adjudicataria final, se reembolsará la citada reserva».
Desprotección
Los representantes de Stop Desahucios se preguntaban «dónde queda la protección oficial en este y los demás casos que sabemos que se han dado. ¿Por qué a esta persona nadie le informó del estado de quiebra en que estaba Nasipa cuando firmó semejante compromiso? ¿O es que este concepto de 'protección oficial' solo tiene eso, su nombre, y ningún contenido?».
En referencia a Nasipa, desde la plataforma afirmaron que «su estado de quiebra y en concurso de acreedores lo dice todo. Pero, ¿desde Kutxabank solo hay que pensar en cobrar capital, intereses y recargos si procede? Y el Ayuntamiento, ¿no tiene ninguna responsabilidad ante sus ciudadanos, a quienes pone en manos de unas empresas cuya solvencia debiera estar sumamente contrastada?».
Al margen de estos interrogantes, Stop Desahucios Bidasoa afirmó que «hay unos hechos claros: Nasipa ha creado un foso en el que las viviendas no han sido entregadas en las debidas condiciones, y además ha envuelto a las peronas y al propio Ayuntamiento, a través de Irunvi, en una 'atmósfera de tiburones' de la que la máxima responsabilidad no puede corresponder a las personas individuales, que poco o nada pueden hacer ante esas situaciones, sino a quien ha promovido estas 92 viviendas de protección oficial y que pretende poner en la misma tesitura a los ciudadanos de Irun a quienes se adjudiquen las nuevas construcciones que están en marcha», en referencia a las viviendas que se están ejecutando «en Porcelanas y en la segunda fase de Oinaurre».
Contacto para otros afectados
Ante esta situación, y «puesto que tenemos conocimiento de que Irunvi retiene a Nasipa un aval de 600.000 euros, exigimos al señor José Antonio Santano y a Irunvi, organismo municipal que preside, que asuman la responsabilidad que les corresponde, devolviendo las cantidades depositadas a las personas estafadas y que de las explicaciones pertinentes ante la nefasta gestión realizada».
Asimismo, desde la plataforma Stop Desahucios animaron «a todas las personas que se puedan encontrar en la misma situación» a contactar con ellos. Puede hacerse acudiendo a Erletxea (en calle Mayor, 5) los jueves de 11.00 a 13.00; llamando al 622 286 647 o escribiendo a stopdesahucios@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario