viernes, 24 de enero de 2014

Txingudi baraja llevar sus basuras a la planta de residuos de Zaragoza

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 24 de Enero de 2014.


BIDASOA-TXINGUDI

Txingudi baraja llevar sus basuras a la planta de residuos de Zaragoza

EL PRECIO A PAGAR POR TONELADA SERÍA DE 90 EUROS, FRENTE A LOS 138 DE LA ACTUALIDAD
El PP de Irun, que desveló este 'Plan B' al margen de GHK, anima a Santano y Kerejeta a "acabar con la incertidumbre"
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 24 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:08h
Imagen de las instalaciones de Servicios de Txingudi en el barrio irunés de Olaberria.
Imagen de las instalaciones de Servicios de Txingudi en el barrio irunés de Olaberria. (Foto: x.s.)

IRUN.
 La Mancomunidad de Servicios de Txingudi, que gestiona el agua y las basuras en Irun y Hondarribia, está barajando, y "ya con un precio negociado sobre la mesa", la posibilidad de llevar sus basuras a la planta de residuos de Zaragoza. Así lo desveló ayer la portavoz del PP en Irun, Juana de Bengoechea, quien animó a los alcaldes Santano y Kerejeta a "dar el paso y acabar de una vez con la incertidumbre".
En rueda de prensa, de Bengoechea, representante también del Consistorio de Irun en la asamblea de Servicios de Txingudi, recordó que hace unos meses su grupo pidió en el seno de la mancomunidad "trazar un posible Plan B sobre qué hacer con los residuos de Irun y Hondarribia, dada la incertidumbre que rodea al consorcio GHK, empezando por el proceso judicial que dirime la propia presencia de Txingudi en este organismo y pasando por la renuncia a construir la incineradora de Zubieta, con las indemnizaciones millonarias a pagar a las empresas que obtuvieron el contrato para su puesta en marcha".
PLAN PERFILADO Según desveló ayer la portavoz popular de Irun, "ese plan alternativo a gestionar los residuos en conjunto con el resto de mancomunidades y a través de GHK, está ya perfilado y consistiría en llevar las basuras de Irun y Hondarribia fuera del territorio".
Concretamente, se trataría del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza , inaugurado en febrero del año 2009 y que tiene capacidad para procesar hasta 450.000 toneladas anuales de residuos urbanos y hasta 15.000 toneladas al año de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.
Esta planta, que da servicio a la capital aragonesa y a otros 61 municipios, tendría la capacidad suficiente para asumir las 25.000 toneladas anuales de residuos que se generan en Irun y Hondarribia y la Mancomunidad de Servicios de Txingudi tiene ya "un precio negociado" con esta planta, que sería de "90 euros por tonelada frente a los 135 que ahora mismo se pagan por la gestión de residuos a través de GHK", explicó la edil del PP en Irun.
PETICIÓN Juana de Bengoechea pidió a los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, que "sean valientes" y den el paso de "llevar los residuos de Txingudi a esa planta de Zaragoza,porque sería más barato y podría provocar una rebaja de la tasa que pagan los ciudadanos", y porque renunciando a estar en GHK, "se acabaría la incertidumbre y no habría que pagar, junto con el resto de Gipuzkoa, las indemnizaciones de la incineradora".

las claves

Si Servicios de Txingudi opta por gestionar sus residuos a través de una planta fuera de Gipuzkoa, el movimiento sería de peso y tendría consecuencias para todo el territorio. Por un lado, Irun y Hondarribia renunciarían a estar en GHK, dando por terminado el largo proceso judicial sobre la incorporación de Txingudi. Esto, a su vez, alteraría la correlación de fuerzas de las distintas mancomunidades dentro de GHK. Hay que recordar que en su día, la incorporación de Txingudi, que tenía una fuerza del 11% de la población de Gipuzkoa, suponía inclinar la balanza en favor de la incineración. Por otro lado, si Irun y Hondarribia no están en GHK, el reparto proporcional de las cantidades a abonar por cada una de las mancomunidades restantes, a la hora de pagar las indemnizaciones por no construir la incineradora de Zubieta, sería mayor, con la carga económica adicional que esto supondría para cada una de ellas
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