domingo, 19 de enero de 2014

Una espectacular ruta a pie y en bici

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el domingo día 19 de Enero de 2014.


BERTAKO GAIA

Una espectacular ruta a pie y en bici

CIENTOS DE PERSONAS HACEN YA USO DE LA PASARELA SOBRE EL BIDASOA QUE HENDAIA INAUGURA MAÑANA
IRUN-HENDAIA, XABIER SAGARZAZU - Domingo, 19 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:08h
Ciclistas y peatones, en el punto de inicio de la pasarela, cerca de la estación de Hendaia y con la muga de Santiago al fondo.
Ciclistas y peatones, en el punto de inicio de la pasarela, cerca de la estación de Hendaia y con la muga de Santiago al fondo. (X.S)

L
O dice todo el mundo que la ha visto o recorrido ya: "Cuando llegue la primavera y el buen tiempo, casi no se podrá andar por ella del gentío que va a venir por aquí".
Este tipo de comentarios son los que está suscitando la pasarela de madera que el Ayuntamiento de Hendaia ha construido entre la zona de vías de la estación de ferrocarril al barrio de Joncaux-Intzura, para enlazar desde allí con el tramo de bidegorri que culmina en la muga de Pausu-Behobie. Un precioso recorrido sobre el río Bidasoa de algo más de 800 metros de longitud, que circula bajo los puentes de la muga (el de las vías de topo y tren, el viejo puente de la Avenida y el actual puente de la muga de Santiago).
Una pasarela que ha tenido un coste de más de 2 millones de euros y se ha construido en apenas cuatro meses. Las obras arrancaron el pasado mes de agosto y han contado con una buena parte de su financiación a cargo de fondos europeos, al estar incluido este tramo dentro de la red de vías ciclables Eurovélo.
Este nuevo tramo de bidegorri y paseo al borde del río tiene otra virtud, que es la de completar el recorrido en bicicleta por toda la ciudad de Hendaia. De esta forma, desde ya mismo, es posible recorrer todo el municipio en bicicleta, desde su entrada viniendo desde la costa por la carretera de La Corniche, pasando por toda la playa de Ondarraitz, el puerto deportivo de Sokuburu, el viejo puerto de Kaneta y la estación de tren; desde donde, ahora, se puede continuar, por fin con total seguridad, hacia la frontera de Santiago y desde ahí hasta Joncaux-Intzura a la muga de Pausu-Behobie.
Un recorrido continuo y con espectaculares vistas de nada menos que 13 kilómetros de longitud. Casi nada, que dirían algunos.
LOS PASEANTES, ENCANTADOS
Una maravilla envidiada
El Ayuntamiento de Hendaia, que este fin de semana vive las dos primeras jornadas de sus fiestas mayores, los Bixintxos, ha programado para mañana el acto oficial de inauguración de esta pasarela sobre el Bidasoa. Pero hace ya días que cientos de personas la han hecho suya y no hay prácticamente hora del día, siempre que no llueva, en la que el recorrido sobre el río no esté lleno de paseantes: en bici, en patinete, en monopatín, con sillitas de bebé o con sus animales de compañía, a pie y hasta en silla de ruedas.
Buena parte de ellos provienen de este lado de la muga, de Hondarribia y en especial de Irun.
"La pasarela es simplemente impresionante, espectacular", dicen casi al unísono Damián Martín, de 70 años, y su mujer, Mari Cruz Serrano, de 66 años. Esta pareja de jubilados irundarras sale a pasear por Hendaia "prácticamente todos los días", señalan que este nuevo tramo de paseo les ha descubierto "una perspectiva de Hendaia y del río Bidasoa que hasta ahora no era posible ver, preciosa".
Martín y Serrano han observado estas últimas semanas, desde que la pasarela se abrió al público el pasado 20 de diciembre, que "hay muchísima gente que anda por ella" y que todo el mundo parece estar "encantado con el resultado de esta obra".
Estos dos irundarras no pueden dejar de mirar "con sana envidia" el proyecto ejecutado en Hendaia, que ha supuesto siete años de gestiones del Consistorio ante las distintas administraciones del otro lado del Bidasoa, que debían dar su visto bueno para poder llevarlo a cabo. "No sabíamos que hubiera sido así, pero desde luego, ha merecido la pena y me preguntó cuánto costará que a este lado de la muga nos pongamos de acuerdo para hacer algo así. Cualquiera hubiera dicho que hacer esta pasarela en Hendaia era algo imposible, pero mira, ya la tienen hecha", concluye Damián Martín.
Por su parte, Inaxi Aranburu, irunesa de 65 años, afirma que todavía no ha bajado a pasear por la nueva pasarela, que "tiene una pinta estupenda; va a ser un paseo precioso en bicicleta o a pie".
A su juicio, ya es hora de que a este lado de la muga se trabaje "desde ya, en la conexión de todos los tramos de Irun con los tramos de Hendaia y para llevar el bidegorri hasta Hondarribia", algo que ve, a día de hoy, "bastante complicado, pero no debería ser imposible".
¿Y A ESTE LADO?
En preparación
¿Y qué pasa con los tramos de bidegorri en el lado guipuzcoano y su conexión con el de Hendaia? Por un lado, el Ayuntamiento de Irun ha incluido en su presupuesto una partida para completar, en la calle Juan Thalamas Labandibar, la conexión de bidegorri desde la muga de Pausu-Behobie hasta Osinibiribil.
Donde la cosa no está tan clara es en la conexión desde el puente de Santiago hacia Hondarribia. El Gobierno Vasco tiene una partida presupuestaria y se va a analizar cuál debería ser el trayecto, que debe salvar el pasillo entre GI-636, las vías de tren y el parque de Plaiaundi. Ojalá no deban pasar años hasta verlo.

Detalles

450
· Estacas. Son las que se han empleado para sustentar los 880 metros de esta pasarela que discurre entre la zona de la estación de Irun y el barrio de Joncaux-Intzura, cerca de la muga de Pausu-Behobie.
· Coste y financiación. El proyecto ha tenido un coste de 2,5 millones de euros, IVA no incluido, y ha contado con la financiación de fondos europeos (en un 65%) y de otros aportados por el Consejo Regional de Aquitania y el Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos (un 6,5% del total).
· Ascensor en Santiago. Desde Irun, se puede acceder a la pasarela tanto cruzando la muga en Behobia como desde la muga de Santiago (llegando incluso en Topo a Ficoba). Allí, cruzando el viejo puente Avenida, antes de llegar al puente de las vías del Topo, a la altura de la casa Leku-Eder, se está construyendo un ascensor que permitirá acceder cómodamente a esta pasarela y desde ella, recorrer, si se desea, toda la ruta de bidegorri de Hendaia.
· También de noche. La pasarela, que tiene capacidad para que circulen en paralelo seis personas a pie o dos en bicicleta, puede usarse también por la noche. Para ello, cuenta con contactos fotovoltaicos de lámparas LED, que permiten su iluminación y su uso fuera de las horas de luz natural
.

No hay comentarios: