martes, 21 de enero de 2014

Varios colectivos abren una oficina para informar sobre las prestaciones sociales

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 21 de Enero de 2014.


IRUN

Varios colectivos abren una oficina para informar sobre las prestaciones sociales

El nuevo servicio está ubicado en la calle Mayor y atendido por personal voluntario. El aumento de personas con bajos ingresos y la información «escasa o sesgada» sobre las ayudas han impulsado esta iniciativa 

21.01.14 - 00:06 - 


Varios colectivos abren una oficina para informar sobre las prestaciones sociales
Varios colectivos iruneses, entre los que se encuentra Stop Desahucios Bidasoa, la asamblea local del 15-M y el Gaztetxe Lakaxita se han organizado para abrir al público una oficina, en la que se informa «sobre todo lo relativo a las prestaciones gestionadas tanto por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Complemento de Pensiones), como por el Ayuntamiento (Ayudas de Emergencia Social y Ayuda de Garantía de Ingresos), entre otras.
La nueva oficina se ubica en el local de Erletxea, en la calle Mayor Nº 5, abre todos los lunes, en horario de 11.30 a 13.00 y está atendida por voluntarios de las asociaciones y colectivos impulsores de la iniciativa.
Uno de los motivos que ha llevado a poner en marcha esta oficina de información es «la constatación de que, por falta de información o por una información sesgada e interesada, hay personas a las que se les deja sin ayudas sociales», señaló, en euskera, Lucía Calvo, una de las voluntarias que atenderá el servicio. Otro de los motivos es «la lucha por los derechos sociales, además de la denuncia social que se pueda derivar del incumplimiento de las propias leyes que regulan estas prestaciones y de la denuncia de las porpias leyes, por injustas».
El aumento de personas que precisan de estas ayudas es otra de las razones por las que se va a prestar este servicio. «En Irun, a fecha de diciembre de 2013, eran 1.316 los expedientes RGI abiertos en Lanbide», añadió la voluntaria Ruth López . «De las personas que perciben la RGI, 717 reciben también el complemento de vivienda (PCV) y hay que destacar que son 845 las mujeres que reciben la RGI, frente a 492 hombres. Igualmente destacable es que haya 374 personas pensionistas que perciben la RGI. Hemos podido constatar que la tendencia es el aumento constante de los expedientes y el aumento de las personas sin recursos».
En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social, según cifras publicadas por el propio Ayuntamiento, son 417 las ayudas concedidas a fecha 31 de otubre de 2013.
Los impulsores de la oficina de información auguran que lo presupuestado para este año por el Gobierno Vasco para las AES «será insuficiente. Con un aumento de dos millones de euros, sólo se conseguirá que este año el presupuesto se acabe en julio en lugar de en junio, algo ya conocido en Irun, donde en noviembre de 1013, el Ayuntamiento tuvo que autorizar un aumento de 41.000 euros para hacer frente a las solicitudes hasta fin de año», recordó Ruth López. Asimismo, denunció la congelación de las prestaciones RGI, «con el recorte del 7% que se viene aplicando desde hace varios años y el aumento de los requisitos para la concesión de la RGI y sus complementos».
Los impulsores de la oficina de la calle Mayor invitaron, por último, «a toda persona sin empleo, con empleo precario, sin ingresos o con bajos ingresos a acercarse para informarse» y a consultar la página web www.erletxea.org

No hay comentarios: