viernes, 21 de marzo de 2014

BALANCE DE ATENCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes 21 de Marzo de 2014.

BALANCE DE ATENCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Maite Cruzado14
En 2013 se concedieron 276 ayudas para atender las necesidades de alojamiento y desde abril trabaja un dispositivo especial para tratar casos en riesgo de desahucio
 
La delegada de Bienestar Social Maite Cruzado ha dado cuenta este viernes de los datos referidos a las prestaciones y servicios más significativos desplegados por este departamento a lo largo de 2013 para apoyar a las familias con necesidades en materia de vivienda. Como explicaba la delegada en su introducción, “se trata de uno de los capítulos que forman parte de la memoria de actividad del área que fue presentada el pasado miércoles en el Consejo Asesor de Bienestar Social, órgano en el que se encuentran representadas diversas asociaciones y entidades de la ciudad, así como los grupos políticos”.
Maite Cruzado continuaba explicando que “sabemos de la complejidad de los tiempos que estamos atravesando. Somos conscientes que esta situación de crisis afecta a muchas familias de nuestro entorno, y el Ayuntamiento como institución más cercana quiere estar a su lado y atender en todo lo posible sus necesidades. Consecuencia de esta situación, uno de los asuntos que durante el año 2013 los servicios sociales han prestado una especial atención han sido las personas y familias con necesidades relacionadas con la falta de recursos económicos para hacer frente al pago del alojamiento”.
En ese sentido, los recursos desplegados por el Ayuntamiento de Irun para atender a estas familias han sido de tipo económico, de alojamiento alternativo, así como la derivación hacia recursos de asesoramiento jurídico y eventualmente proporcionando atención psicológica. Además, se ha trabajado sobre esta problemática en el seno de la mesa de trabajo creada en colaboración con Stop Desahucios.
En detalle, a lo largo de 2013 se concedieron 224 ayudas de emergencia social (por importe de 239.599 euros) y 52 ayudas especiales para atender las necesidades de pago de alojamiento de las familias: alquileres, créditos, etc. En algunos casos se ha proporcionado alojamiento a las personas y familias que requerían una solución inmediata, es el caso por ejemplo de las 28 personas acogidas por el dispositivo invernal que permite trasladar a personas sin techo a un establecimiento hotelero durante las noches más frías.
Dispositivo especial
Desde abril de 2013 viene trabajando un dispositivo especial para atender las situaciones de desahucio o riesgo inminente de desahucio, con una trabajadora social adicional contratada específicamente en los servicios sociales municipales para atender esta problemática. Esta trabajadora social lleva a cabo una intervención directa y muy personalizada, con acompañamiento, coordinación con otras entidades, vistas domiciliarias, etc., con las personas afectadas por esta problemática de vivienda.
En 2013 se han atendido 43 situaciones por este motivo, de los que 14 correspondieron a personas afectadas por desahucios, 18 por dificultades para el pago y 11 por procedimientos de embargo o subasta de la vivienda. El importe de las ayudas por estos conceptos ha sido de 39.959 euros. En cuanto al régimen de disfrute de la vivienda de las personas afectadas, 23 eran personas en régimen de alquiler, 15 en propiedad, y 5 en otras situaciones diversas.
Por otra parte, Maite Cruzado recordaba que el Ayuntamiento de Irun se ha sumado a las iniciativas dirigidas a mejorar los servicios y recursos a disposición de las personas afectadas por situaciones de desahucio. En particular, Irun se adhirió en noviembre de 2013 al convenio suscrito entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio de Abogados de Gipuzkoa para la prestación de asesoramiento jurídico a las personas en riesgo de pérdida de su única vivienda, en el umbral de exclusión social a consecuencia de reclamaciones dinerarias.
En el marco de este Convenio, el Ayuntamiento de Irun ha derivado 6 casos al servicio de asistencia jurídica. Además, la delegada Maite Cruzado, ha tomado parte junto al representante del Ayuntamiento de Bilbao, en representación de Eudel, en la Comisión de Coordinación creada para realizar el seguimiento del Convenio firmado entre el Poder Judicial, el Gobierno Vasco y Eudel sobre detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar para posibilitar la adopción de medidas de carácter social.

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