miércoles, 26 de marzo de 2014

BALANCE DE ATENCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE 2013

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 26 de Marzo de 2014.

BALANCE DE ATENCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE 2013

Bienestar Social
En 2013, de un total de 1.491 atenciones individualizadas con profesionales, los servicios sociales de base atendieron a 660 personas mayores


El alcalde de Irun José Antonio Santano y la delegada de Bienestar Social Maite Cruzado han dado cuenta este miércoles de los datos referidos a las prestaciones y servicios más significativos desplegados por este departamento a lo largo de 2013 para apoyar a las personas mayores. Son cifras incluidas en la memoria del año pasado que fue recientemente presentada en el Consejo Asesor de Bienestar Social.
Como explicaba la delegada, “Bienestar Social tienen entre sus objetivos fundamentales mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de nuestros mayores. Por ello, a lo largo del año moviliza una serie de recursos y acerca a las personas que lo necesiten servicios especiales que tienen a su alcance, e igualmente realiza una labor muy importante de seguimiento y acompañamiento, en algunos casos gracias a la colaboración con las asociaciones de mayores de la ciudad”.
De esta forma, el Ayuntamiento desarrolla actuaciones generales en el ámbito de la información, orientación y atención primaria a las personas mayores, en el desarrollo de actividades preventivas de la dependencia y del fomento de la autonomía, así como la prestación de los servicios a la dependencia que determina la normativa vigente.
En esta línea, el alcalde subrayaba que una parte muy importante de las atenciones realizadas por los servicios sociales en 2013 han estado dirigidas a las personas mayores. “De las casi 1.500 familias atendidas por los servicios sociales, en más de 600 de los casos se trata de personas mayores que han podido acceder a los diversos servicios y atenciones que se facilitan desde el Ayuntamiento para tratar de cubrir lo más posible sus necesidades”.
En concreto, a lo largo de 2013, los servicios sociales de base atendieron a 660 personas mayores de un total de 1.491 atenciones individualizadas con profesionales. Las necesidades planteadas fueron muy diversas, pero una parte de la atención se dirigió hacia las prestaciones económicas. En concreto, de las 448 ayudas de emergencia social concedidas, 147 lo fueron a personas mayores de 60 años. Asimismo, de las 101 familias que solicitaron ayudas especiales, 23 de los casos se trataba de personas mayores de 60 años.
Igualmente, los servicios sociales pudieron atender 38 casos de personas mayores que habían sido previamente detectados por la Policía Municipal y la Ertzaintza.
Dependencia
Si bien las prestaciones asociadas a la Ley de Dependencia no son exclusivas de las personas mayores, sí es éste el colectivo numéricamente más significativo en la atención de las necesidades asociadas a la dependencia. En 2013, el Ayuntamiento de Irun tramitó 771 solicitudes de valoración de dependencia, frente a las 708 del año anterior. En cuanto a las prestaciones económicas asociadas a la dependencia que se tramitaron ante el Ayuntamiento, las cifras fueron de 104 para cuidados en el entorno, 91 para asistencia personal, y 22 para servicios no concertados.
Atención residencial
Durante el año 2013, desde el Ayuntamiento de Irun se han gestionado las diferentes prestaciones asociadas a la Ley de Dependencia, y en concreto las de recursos residenciales: 84 nuevas solicitudes para ingresos en centros residenciales (frente a 122 en 2012), 34 para ingresos en centros de día (frente a 42 en 2012), y 11 para ingresos en plazas sociosanitarias (frente a 21 en 2012). La lista de espera para acceso a estos servicios se situaba así a finales de 2013 en las 40 personas.
En lo que se refiere a servicios municipales específicamente municipales, se ha trabajado en mantener la calidad asistencial de la Residencia Ama Xantalen, con las 68 plazas residenciales ofertadas y las 15 en centro de día, y en donde se ha invertido en una obra para la creación de dos plazas adicionales, con el fin de atender situaciones de urgencia. Por su parte, los 4 pisos residencia para personas mayores autónomas han mantenido una oferta de 16 plazas en un régimen convivencial más adecuado para sus necesidades. Como también se ha mantenido la oferta de cinco apartamentos protegidos en Lekaenea en régimen de alquiler social.
Ayuda domiciliaria
En 2013, la media mensual de personas atendidas en este servicio ha sido de 210, un 4% menos que en 2012 (219). De ellas, 84 han sido autónomas y 126 dependientes. En lo que se refiere al servicio de comidas a domicilio, los datos de 2013 se estabilizan en torno a una media de 106 usuarios, (107 el año anterior).
Centros sociales
Desde el Ayuntamiento se ha seguido impulsando en 2013 las actividades en los Centros sociales para mayores de Irun, tanto el de Luis Mariano como el Centro Iraso. En el Centro social de Luis Mariano se han desarrollado 2.809 horas de actividades en ámbitos como la informática, el yoga, pintura, bailes de salón, etc. con una media mensual total de 377 personas. En el Centro Social Iraso se han realizado 779 horas de actividades, destacando el baile, la gimnasia y las manualidades, en las que han participado una media de 195 personas.
En este apartado cabe mencionar el local social para mayores abierto recientemente en San Miguel, y que en las últimas semanas ha venido ya celebrando sus primeras actividades con una buena acogida entre los vecinos.
Se han desarrollado actividades igualmente en los apartamentos para mayores de Lekaenea, tanto para los residentes como abiertos a la ciudadanía, tales como talleres, manualidades, juegos de mesa, etc. Una de las herramientas de apoyo a las personas mayores es colaborar con su tejido asociativo. Con este objeto, en 2013 se aprobó la convocatoria anual de subvenciones que dio lugar a un apoyo económico municipal a las asociaciones de mayores por importe de 24.000 euros.
Programas preventivos
En 2013 se ha seguido trabajando en el Programa Tipi Tapa, destinado a fomentar el ejercicio físico a través de la elaboración en la ciudad de varias rutas de caminantes para la población de mayores en colaboración con las asociaciones de personas mayores de la ciudad. También ha continuado el Programa de prevención del aislamiento con aquellas personas mayores de 75 años que viven solas, para proporcionarles información sobre recursos y servicios, y detectar aquellas con indicadores de aislamiento social. De un total de 323 personas seleccionadas a partir de los datos de empadronamiento, 58 (18%) han aceptado la entrevista en su domicilio y 5 más en un despacho habilitado. En el marco de este programa se han desarrollado los talleres de entrenamiento en la memoria y fomento de las habilidades sociales, abiertos a otros participantes.
Además, se ha seguido colaborando con La Caixa en el marco del Programa Gente 3.0 para el desarrollo de diversos talleres y programas formativos: promoción de la salud, ciberaulas, voluntariado, etc.

No hay comentarios: