miércoles, 26 de marzo de 2014

EAJ-PNV propone medidas más generosas para minimizar los efectos de las obras de la plaza Urdanibia

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com ,el miércoles día 26 de Marzo de 2014.

EAJ-PNV propone medidas más generosas para minimizar los efectos de las obras de la plaza Urdanibia

Iridoy zinegotziekin14
Xabier Iridoy considera insuficiente la exención de la tasa por la utilización de la vía pública y plantea bonificaciones en el IAE, IBI, tasas de basura y agua para los comerciantes y hosteleros del entorno de Urdanibia

El portavoz jeltzale pide al gobierno socialista que estudie estas propuestas para que las obras que durarán más de un año, sumadas a la crisis económica, no acaben con los negocios de la zona
El Grupo Municipal EAJ-PNV de Irun propondrá en el Pleno de mañana, miércoles, adoptar medidas más generosas para los comerciantes y hosteleros del entorno de la plaza Urdanibia con el fin de compensar las afecciones económicas que conllevan las obras que se están ejecutando.
El grupo jeltzale considera que la propuesta de exenciones y bonificaciones en las tasas por la utilización de la vía púbica que presenta el gobierno municipal es insuficiente, por ello solicitará acordar más medidas para minimizar los efectos de las obras. Tal y como ha afirmado Xabier Iridoy, «desde el ayuntamiento debemos adoptar un papel proactivo en la tramitación de ayudas a los afectados para compensar las pérdidas en los ingresos debido a los trabajos que se están llevando a cabo».
«Si a la crisis que padecemos añadimos 13-14 meses de afecciones y pérdidas económicas
por las obras, los comercios y la hostelería de la zona pueden alcanzar una situación crítica, y
desde el ayuntamiento no podemos permitir que esto se traduzca en la desaparición de algunos negocios» ha asegurado el portavoz nacionalista.
En ese sentido, EAJ-PNV propone medidas que supongan un alivio para los comerciantes y hosteleros como bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, IBI, tasas de agua y recogida de basuras. «Si la actividad de los negocios se reduce, también se reducirá la capacidad para generar residuos, por lo que sería lógica una bonificación en las tasas de gestión de residuos» ha indicado Iridoy.
EAJ-PNV apuesta por la reactivación económica y social de la Parte Vieja, y «aunque la
reurbanización de la plaza Urdanibia contribuirá a modernizar y dinamizar el entorno, debemos
ayudar en la medida de lo posible a impulsar los negocios existentes» ha afirmado Xabier Iridoy.
Por ello, «creemos que es imprescindible apoyar con estas medidas a los comercios bares, restaurantes del entorno de la plaza Urdanibia, para que las consecuencias de la crisis económica y de las obras reduzcan el impacto en su economía» ha continuado.
En ese sentido, el portavoz de EAJ-PNV ha adelantado que su grupo pedirá en el Pleno de mañana al gobierno socialista que estudie estas propuestas y que adopte medidas más allá de la exención y bonificación de la tasa por la utilización de la vía pública.

No hay comentarios: