miércoles, 19 de marzo de 2014

El agua es el tema de las proyecciones de la VIII edición del Ekozinemaldia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 19 de marzo de 2014.

IRUN

El agua es el tema de las proyecciones de la VIII edición del Ekozinemaldia

El ciclo de documentales que organiza Ekologistak Martxan celebrará dos sesiones en el Ateneo Kabigorri, mañana y el jueves que viene 

19.03.14 - 00:05 - 
El agua es el tema de las proyecciones de la VIII edición del Ekozinemaldia
El río Tapajós, el único de la Amazonía que continúa virgen, protagoniza uno de los documentales.
Ekologistak Martxan ha organizado la VIII edición del Ekozinemaldia, que se desarrollará en Irun este jueves y el que viene, días 20 y 27 de marzo. El Ateneo Kabigorri, en la calle Peña, será la sede las proyecciones.
Según señalan los organizadores del ciclo, «este año lo hacemos coincidir con la celebración del Día Mundial del Agua, el 23 de marzo». El agua «y sus amenazas en distintos puntos del planeta» serán la temática principal de los documentales. «El agua es un recurso natural esencial para la vida. Todos los seres vivos dependemos del agua para sobrevivir, sin ella la vida no es posible».
Ekologistak Martxan explica que «existen numerosos intereses económicos alrededor del agua que están provocando que grandes empresas en todo el mundo se quieran apropiar de ríos, lagos y acuíferos para desarrollar negocios muy lucrativos que contaminan el agua y destruyen espacios naturales. Negocios como las grandes hidroeléctricas, explotaciones mineras, forestales, petrolíferas y de gas, provocan la contaminación de las aguas de ríos y lagos dejando la tierra inservible durante cientos de años».
Los cinco documentales que se proyectarán en Kabigorri este jueves y el que viene, según afirman, «nos acercarán a distintas problemáticas relacionadas con el agua en países como Brasil, Estados Unidos, Turquía y Uruguay».
Dos sesiones
El título 'La revuelta de los afectados por la central hidroeléctrica bajo Iguazú' inaugurará el ciclo de proyecciones. Este documental, editado por el Colectivo de Comunicación del Movimiento de los Afectados por Represesas (MAB) Brasil, se centra en el caso de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu, en Brasil. «Es controlada por el Consorcio Generación Céu Azul, formado por la Neo Energía y la Copel. La construcción de la represa», según explica Ekologistak Martxan, «no vino acompañada de ningún tipo de política o programa que garantizara los derechos de la población afectada». El caso más grave «es el de las once familias que permanecen en el polígono de la obra. Al lado de sus casas se derriban árboles, se suceden las detonaciones y otro tipo de trabajos durante las 24 horas del día».
A continuación se proyectará 'Damocracy', una película «que une los casos y resistencias de los megaproyectos de Ilisu (Kurdistán bajo dominio turco) y Belo Monte (Amazonía brasileña)». En estos proyectos, según señala Ekologistak Martxan, participan «BBVA e Iberdrola» respectivamente.
El Ekozinemaldia continuará el 27 de marzo con tres documentales más: 'Historia del agua embotellada', una producción estadounidense que «relata el ataque de la industria del agua embotellada contra el agua del grifo», así como «los impactos medioambientales producidos por las ingentes cantidades de plástico que se generan».
Las proyecciones continuarán con 'Las contradicciones del complejo hidroeléctrico Tapajós', un documental editado también por el MAB de Brasil. El documental aborda el proyecto del Complejo Tapajós, una represa que se plantea construir en el río del mismo nombre, y que es «el único río amazónico que continua virgen. Además de las nefastas consecuencias medioambientales, es evidente que el Complejo Tapajós va a modificar la vida de las dos mil personas que viven allí».
El Ekozinemaldia concluirá con 'Agua propia, negocio ajeno', una producción de Redes Amigos de la Tierra Uruguay y Radio Mundo Real Uruguay. El documental narra los hechos acaecidos en el país en 2002, cuando «fuerzas sindicales y vecinales, consumidores y organizaciones confluyeron en un amplio abanico en defensa del agua y la vida. Por el camino de una reforma constitucional, el acceso y control del agua dejaría de ser un lucro para transformarse en un derecho».

No hay comentarios: