El AYUNTAMIENTO DE IRUN HA APROBADO EL NUEVO PLAN PARA LA NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA
El delegado de Euskera Fernando San Martín se ha referido este miércoles al nuevo Plan para la Normalización del Euskera.
En este documento se recogen los pormenores, objetivos, acciones, medios, plazos de la política lingüística que llevará a cabo la institución, así como sus criterios para ese periodo de tiempo. El plan fue aprobado el de 30 diciembre 2013 por el alcalde de Irun, y fue ratificado por unanimidad en el pleno celebrado el 26 febrero.
En palabras del delegado de Euskera Fernando San Martín, “cabe destacar que este plan para la normalización del euskera en el Ayuntamiento de Irun se ha elaborado teniendo en cuenta la opinión de los directores de área, los empleados, los sindicatos y de todos los grupos políticos. Además, este plan que desarrollará el Ayuntamiento en el quinto período de planificación cuenta con el total respaldo del Gobierno Vasco”. El plan quiere conseguir que el euskera tenga mayor importancia tanto en las funciones comunicativas internas como externas.
El delegado explicaba que “el Ayuntamiento ha llevado a cabo una evaluación del periodo de planificación anterior y los datos muestran que el nivel de conocimiento del euskera de los trabajadores municipales es alto y que el euskera tiene una presencia importante cara al exterior y en las relaciones escritas”. Según los datos obtenidos en esa evaluación 6 de cada 10 trabajadores municipales son bilingües y el 83% de los que ahora van a participar en el plan son capaces de hablar euskera y de estos el 64%, además de hablar en euskera, sabe escribirlo correctamente.
En esta nuevo periodo de planificación, el uso del euskera va a ser el gran reto según explicaba el máximo responsable municipal: “queremos acertar a plasmar en su adecuada medida la competencia lingüística de los trabajadores a su quehacer diario en el trabajo que realizan en el ayuntamiento; de una forma progresiva, en aquellas relaciones laborales que le son más favorables al euskera; en resumidas cuentas se pretende que el euskera sea una lengua de trabajo normal”.
Como hasta ahora, será absolutamente prioritario respetar la opción lingüística del ciudadano en aquellos servicios que da el Ayuntamiento cara al público, pero no sólo eso, ya que se llevarán a cabo acciones para que el euskera sea tanto lengua de servicio como de trabajo.
Objetivos claros, alcanzables, y consensuados
El objetivo último según los responsables municipales es llegar a cumplir los “Criterios de uso de las lenguas oficiales en el Ayuntamiento de Irun” aprobados por el Pleno el 30 marzo de 2011. La planificación marca objetivos a medio plazo y determina qué medios se deben utilizar para conseguir estos objetivos. Además, no se va a aplicar del mismo modo en todos los sitios. Se ha teniendo muy en cuenta la situación lingüística de cada una de las áreas y unidades administrativas a la hora de proponer acciones progresivas de normalización lingüística.
En los criterios de uso de las lenguas oficiales aprobados por el Ayuntamiento de Irun se establece claramente qué lengua debe usarse en cada una de las comunicaciones, oralmente o por escrito, con los ciudadanos, con otras administraciones y dentro del propio Ayuntamiento. Se propone en este nuevo plan que el Ayuntamiento tenga una actitud activa en el uso del euskera y, por eso, se le da prioridad a que todo aquel que tenga un nivel mínimo de competencia desarrolle en euskera su trabajo. En este sentido, los objetivos que el Ayuntamiento de Irun se marca en este proceso de normalización lingüística son claros.
Para poder establecer esos objetivos, el área de Euskera del Ayuntamiento con la ayuda de la empresa SIADECO llevó a cabo el análisis comunicativo de los empleados municipales y gracias a ese análisis, se han podido fijar objetivos alcanzables; después de analizar en profundidad qué pasos puede dar cada uno de los trabajadores municipales, se acordará, además, hasta donde puede llegar y con qué tipo de ayuda.
El plan contará con una Comisión de Gestión de amplia representación. San Martín explicaba que “es un plan que cuenta con un alto grado de acuerdo y se quiere aprovechar también esto a la hora de implementarlo, de forma que cuente con la implicación de la mayoría de los representantes municipales y de los agentes”.
El área de Euskera pondrá todos los medios a su alcance y toda su ayuda para llevar a cabo el plan, pero será cada una de las áreas la responsable de fomentar y dinamizar su propio plan de euskera; será, por lo tanto, responsabilidad de cada área hacer una gestión adecuada de las lenguas oficiales en el funcionamiento de cada uno de los servicios. Para este cometido, se ha creado una nueva estructura, la Comisión de gestión del uso de las lenguas oficiales en el Ayuntamiento de Irun y en la misma participan activamente representantes de los partidos políticos, miembros de la representación sindical y los responsables nombrados por cada área municipal. Esta Comisión entre otros, llevará a cabo el seguimiento del Plan aprobado para el período de planificación 2013 -2017 y propondrá las adecuaciones pertinentes para hacerlo más eficaz.
“Cada vez son más los ciudadanos que saben euskera en Irun, los trabajadores del Ayuntamiento tienen la competencia lingüística adecuada y una actitud favorable a seguir dando pasos en el proceso de normalización del euskera y el Ayuntamiento de Irun tiene un plan de normalización lingüística que han apoyado todos los grupos políticos. Las condiciones son favorables y con la implicación de todos se le dará al euskera un impulso importante en los próximos cinco años” concluía el delegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario