domingo, 23 de marzo de 2014

El documento del Archivo municipal que posibilitó la construcción

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 23 de Marzo de 2014.

BIDASOA

El documento del Archivo municipal que posibilitó la construcción

23.03.14 - 00:20 -
La construcción del embalse de Endara concluyó en 1988 tras recorrer un camino que no fue nada sencillo. Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia mantuvieron no pocos litigios contra el Estado para lograr que éste financiara la construcción de la presa. Finalmente, ese objetivo se consiguió gracias a un documento «de los años 60-70» que estaba custodiado en el Archivo municipal. José Monje, quien fuera archivero hasta su jubilación, el pasado mes de noviembre, recuerda aquella historia: «es el documento del Archivo que más importancia ha tenido para Irun», afirma.
El Gobierno español había solicitado al Ayuntamiento de Irun que eliminara el peaje del puente internacional «porque tenía un mal efecto para los turistas», que debían abonar unas pesetas para poder cruzarlo. Entonces, el Estado ofreció al consistorio un trato: «que, a cambio de retirar el peaje, financiaría la obra civil que el Ayuntamiento determinase más importante».
La situación desembocó en un litigio legal en los años 80. En ese juicio, aquel documento que demostraba el compromiso que había asumido el estado fue el que posibilitó que éste se hiciera cargo de la construcción del embalse. «Eso supuso un ahorro de varios miles de millones de pesetas» para el municipio.

No hay comentarios: