IRUN
El entierro de la sardina y la quema de Zanpantzar cierran hoy en Carnaval
La comitiva fúnebre partirá a las 19.30 de la plaza del Ensanche para finalizar en San Juan
04.03.14 - 00:07 -
El Zanpantzar y la sardina arderán hoy por la tarde, víspera del Miércoles de Ceniza, simbolizando el final del Carnaval. Los irundarras ya han tenido ocasión de ver al gigante estos días por las calles de la ciudad, tanto el Jueves Gordo como durante el desfile infantil del sábado.
Para la sardina, que tiene una presencia aún más fugaz que Zanpan-tzar, la jornada de hoy será la de su estreno y despedida. «Dura unas horas nada más... Pero ése es su cometido», señala Xabier Garate, artesano irundarra que elabora en su taller ambas figuras.
Lo que tienen en común estos dos personajes carnavaleros es que, cada año, se presentan con una apariencia distinta que siempre conlleva un mensaje. Zanpantzar se ha disfrazado este año de un Pinocho que portaba unas grandes tijeras; mientras que la sardina «llegará hecha rodajas, la pobre. Como estamos todos estirando los recursos al final de mes... Es la forma que ha encontrado para 'estirarse', cortarse en rodajas», explica Garate. Y es que son tiempos para no desperdiciar nada, tal y como reflejará la figura de la sardina. «Es una sufridora, como todos los demás».
Si el tiempo lo permite, la comitiva fúnebre partirá a las siete y media de la tarde de la plaza del Ensanche para recorrer el paseo de Colón y las calles Fueros y Mayor y finalizar en la plaza de San Juan, donde tanto la sardina como el Zanpantzar arderán en la hoguera. Este año la comparsa de Elatzeta se encargará de acompañar a la sardina y al Zanpantzar en sus últimas horas.
Pero antes, desde las siete de la tarde, la Banda de Música Ciudad de Irun estará en el kiosko de la plaza del Ensanche, donde interpretará unos bailables para todos aquéllos que quieran animarse a celebrar el Martes de Carnaval. La delegada de Cultura, Belén Sierra, animaba a los irundarras «a sumarse al entierro de la sardina y disfrutar hasta el último día».
Aunque ésta será una noche triste, porque el gigante Zanpantzar y la sardina arderán en la hoguera, entre los llantos y lamentos de su comitiva, no hay más que esperar un año para que estos dos grantes personajes carnavaleros vuelvan a resurgir de sus cenizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario