domingo, 2 de marzo de 2014

El Euskal Herri Inauteria de Kemen llenó de color el centro

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 2 de Marzo de 2014.

IRUN

El Euskal Herri Inauteria de Kemen llenó de color el centro

Los caseríos recibieron la visita de Eraiki, Txorimaloak e Ibarla Meaka Dantza Taldea

02.03.14 - 00:06 - 
El Euskal Herri Inauteria de Kemen llenó de color el centro
Bajo un cielo gris y no pocas gotas de lluvia, Kemen Dantza Taldea puso la nota de color el sábado por la mañana. Un año más, el Euskal Herri Inauteria fue el protagonista en las calles del centro.
Representando el Carnaval de Lantz, los dantzaris partieron poco antes de mediodía desde la plaza Pío XII. Los chubasqueros de plástico que portaban muchos de los integrantes no escondían el colorido de sus trajes y, además, ayudaron a sobrellevar las inclemencias meteorológicas. Los integrantes de Kemen Dantza Taldea recorrieron Luis Mariano, la plaza del Ensanche y el paseo Colón hasta llegar a San Juan, donde ofrecieron al público varios bailes. No faltaron los personajes típicos del Carnaval de Lantz, como Ziripot o Miel Otxin, éste último representado con un muñeco que portaba uno de los dantzaris. Al término del desfile, en la plazoleta del Juncal, su figura fue quemada en una hoguera.
Puska biltzea
Ibarla Meaka Dantza Taldea en su barrio, Txorimaloak en Anaka, y Eraiki en Behobia y Bidasoa, cumplieron este sábado con el tradicional puska biltzea, el carnaval rural vasco. Ayer repitieron en Egoipar y Meakako Adixkideak en Meaka y Kemen en Olaberria. Se trata de una actividad que lleva dantzas vascas a los caseríos de las zonas rurales en una suerte de cuestación.
«Es una tradición que recuperamos en 1983», cuenta Koldo Ribera, de Eraiki Dantza Taldea. Los y las dantzaris visten un traje muy concreto, «de acuerdo con el que se usaba antaño». Eraiki, con 35 dantzaris y un par de burros «que sirven para llevar las cosas y para hacer compañía», recorre los caseríos de su barrio recogiendo «productos con los que luego solemos hacer una cena».

No hay comentarios: