viernes, 28 de marzo de 2014

El Pleno exime de la tasa de ocupación de vía pública a los negocios de la Parte Vieja

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 28 de Marzo de 2014.

IRUN

El Pleno exime de la tasa de ocupación de vía pública a los negocios de la Parte Vieja

Se trata de una medida por las obras de Urdanibia que llega también a los puestos del mercadillo, en su caso, con una bonificación del 50% 

28.03.14 - 00:32 - 

La Corporación Municipal aprobó en la sesión plenaria del miércoles una modificación en la Ordenanza de tasas para ayudar a comercios y hosteleros del entorno de la plaza Urdanibia durante la obra, eximiéndolos del pago de la tasa por ocupación de vía pública para este año, con la idea de repetir también el próximo. En el mismo paquete y con idéntica finalidad, se aprobó una bonificación del 50% de su tasa a los asentadores del mercadillo de los sábados por la mañana que, con motivo de los trabajos, se ha trasladado a Dolores Salís. El dictamen con ambas modificaciones fue aprobado con los votos a favor de PSE, PP y Ezker Batua-Berdeak y la abstención de PNV y Bildu.
Oinatz Mitxelena (Bildu) intervino en el inicio del debate para explicar que no es que no apoyen la medida, pero «es insuficiente y llega tarde. Hace un año que pedimos al Gobierno por escrito que tomara medidas, pero se ha olvidado y esto es solo un apaño», señaló. Aunque valoró que «sobran razones para votar en contra, no vamos a obstaculizar que al menos salga esto y nos abstendremos». Similar fue la reflexión que planteó Manuel Millán (EB) aunque en su caso la conclusión fue que «si bien es poco, es un alivio y no tendría sentido no apoyarlo, sin perjuicio de que lleguen otras propuestas».
Juana Bengoechea (PP) anunció su apoyo mostrando la disposición de su grupo a «acordar otras medidas» pero advirtiendo del «riesgo de crear un precedente y del agravio comprativo con otras zonas que han estado en obras».
Debate agrio
El grueso del debate lo ocuparon PSE y PNV. A los jeltzales la propuesta se les quedaba corta y su portavoz, Xabier Iridoy, pidió un compromiso del Gobierno para estudiar otras medidas, proponiendo algunas como reducciones en «el IAE, el IBI, la tasa de agua y basura...», y condicionando su voto a ese compromiso. Lo que recibió del delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, fue más bien una reprimenda. «Ya deberían saber que el IAE lo pagan actividades con facturaciones de más de 1 millón de euros, no los comercios y los bares, que el IBI no tiene que ver con la actividad de un negocio sino con la propiedad de un inmueble y que con la normativa que tenemos no cabría bonificarlo; que las tasas de agua y basura no se aprueban en el Pleno sino en la Mancomunidad...». Iridoy advirtió que la suya era una petición general y pidió al Gobierno «más propuestas» a lo que Páez le respondió «tráiganlas ustedes y las estudiaremos. Pero que sean serias».

No hay comentarios: