IRUN
Irun aprueba la línea de diseño de su futuro
El Plan General se aprobó con carácter provisional con votos de PSE, PNV y PP. La Corporación refrendará en verano su contenido, seguramente sin modificaciones sustanciales en el documento
15.03.14 - 01:11 -
I. MORONDO/J. OCHOTECO | DIARIOVASCO.COM |
Todos los portavoces de la oposición lo apuntaron y el propio delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, lo reconoció: el Plan General de Ordenación Urbana, desde sus primeros pasos en 2008, hasta su aprobación definitiva del miércoles pasado, se ha transformado. Y mucho. Uno de los motivos principales, aunque no el único, ha sido la aportación de ciudadanos, asociaciones y entidades irundarras, hecho que destacaron y agradecieron el Gobierno y el resto de grupos políticos municipales. «No me duelen prendas en decirlo. Este Plan, en sus planteamientos iniciales nació de una manera y hoy se aprueba de otra. De eso se trataba», dijo Páez. Eso sí achacó a Bildu y EB-Berdeak, que votaron en contra de la propuesta respaldada por socialistas, jeltzales y populares, que «en ese recorrido se hayan quedado quietos esperando que los demás fuéramos a sus posiciones mientras el resto (otros grupos, ciudadanos, entidades...) tratábamos de converger en un punto medio».
En esa línea se preguntó «qué hubiera pasado si el Gobierno hubiera llegado con un Plan que tuviera un informe desfavorable del Consejo Asesor. Ustedes nos habrían achacado, con razón, que no escuchamos a los ciudadanos. Llegamos con un informe favorable de este órgano de participación, pero ustedes son impermeables a la opinión de los ciudadanos y siguen sin moverse del sitio». El nuevo PGOU aguardará hasta el verano para su aprobación definitiva, aunque «no se va a modificar ya lo que es este Plan», avanzó el alcalde, José Antonio Santano.
«Nos afecta a todos»
Páez abrió la sesión con un resumen del contenido del nuevo Plan General, queriendo incidir, especialmente, en aquellos aspectos más novedosos que se incorporan al documento respecto a su antecesor, aprobado en 1999, y destacando que, comparado con aquél, éste es «más flexible y participativo».
Las diferencias concretas se aprecian en cada uno de los seis bloques en los que se ha estructurado el Plan. En cuanto a la movilidad, siguiendo un Plan de Movilidad Urbana Sostenible inexistente en 1999, se favorece al peatón, a la bici y al transporte público, tejiendo para el tráfico en su conjunto, eso sí, una red con tres claves: «nueva conexión a la A-8, una nueva ronda interior y conexiones entre barrios».
El espacio ferroviario, del que hace 15 años no se hablaba, toma protagonismo: la gran apuesta para crear ciudad en la ciudad, reuniendo Topo y Renfe, reduciendo la cicatriz ferroviaria y creando en ese suelo nuevos servicios, viviendas, equipamientos y actividades económicas.
Ésas últimas conforman el tercer gran bloque, con una propuesta de mejora de la eficiencia (en términos de empleo) del suelo destinado a las mismas y con una diferencia clave: «programando los sectores sólo en función de las necesidades que puedan detectarse».
Para las viviendas el criterio principal es ocupar espacios degradados de la actual trama urbana. Recibiendo 4.000 viviendas pendientes del plan anterior, este sumará 3.000 más, siempre al norte de la A-8.
Se plantean nuevos equipamientos educativos y deportivos. También nuevos parques y espacios libres, más allá de desarrollar los aún pendientes, para llegar a los 12 m2 verdes por irunés.
Se separa en un último bloque la regulación ambiental: Planes Especiales para Olaberria e Ibarrola además de garantizar como no urbanizable el 75% del suelo del municipio.
Pero si algo distingue en profundidad este Plan del anterior son la inclusión de la perspectiva de género (ideas transversales que impregnan el documento de criterios «para que el espacio público se adapte a las personas que lo usan») y el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico (con 125 edificaciones) y Arqueológico (con 46 elementos). En resumen, «un plan que afecta a edificios, terrenos, empresas... existentes o futuros, públicos o privados. Un plan que nos afecta a todos y sirve para avanzar en un desarrollo equilibrado y sostenible», apuntó Páez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario