viernes, 21 de marzo de 2014

Irun "censura el alarde" en su plan de igualdad

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 21 de Marzo de 2014.

BERTAKO GAIA

Irun "censura el alarde" en su plan de igualdad

IRUNGO BILGUNE FEMINISTA ACUSA AL GOBIERNO DE "OCULTAR PRIMERO Y ADAPTAR POLÍTICAMENTE" EL PUNTO REFERIDO A LA FIESTA TÉCNICOS DE TODA LA CAV Y LA DIRECTORA FORAL DE IGUALDAD PIDEN "QUE SE RECTIFIQUE"
XABIER SAGARZAZUIKER AZURMENDI - Viernes, 21 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 05:56h
La General, Ainhoa Ruiz de Arbulo, pasando revista en la plaza San Juan a las tropas del Alarde mixto de Irun del pasado 30 de junio.
La General, Ainhoa Ruiz de Arbulo, pasando revista en la plaza San Juan a las tropas del Alarde mixto de Irun del pasado 30 de junio.

IRUN 
- Irungo Bilgune Feminista (IBF) denunció ayer que el Ayuntamiento de Irun ha "obviado y censurado en el borrador del III Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres de Irun el punto referido a la solución del conflicto del Alarde de San Marcial en términos de igualdad y no discriminación".
Esta es la acusación que hizo ayer en rueda de prensa Oihana Llorente, representante de IBF, acompañada por varias integrantes de este colectivo, de la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, y de Aurora Iturrioz, técnica de igualdad de Urola Garaia, en representación de un grupo de 20 técnicos de esta materia del conjunto de la CAV, que han firmado un escrito sobre este asunto.
Llorente recordó cómo "el Ayuntamiento de Irun contrató el año pasado los servicios de la consultora Elhuyar Aholkularitza para dinamizar el proceso de participación y elaboración del nuevo Plan de Igualdad de Irun" y señaló que "Elhuyar hizo llegar al área de Bienestar Social de Irun un documento de conclusiones y borrador del plan que contenía 14 puntos, incluido uno referido a la solución de la problemática del Alarde como expresión de la discriminación de la mujer en la ciudad".
"En octubre, el Ayuntamiento presentó a la Comisión de Igualdad un primer borrador de 13 puntos, censurando las referencias y propuestas que Elhuyar había incluido en relación con la solución del conflicto del Alarde, sin decir nada a los colectivos y personas que integrábamos esa comisión", señaló la integrante de IBF.
"Es ya en una nueva reunión, a finales de febrero, cuando el Gobierno presenta un nuevo borrador del plan, en el que sí hay un punto referido al Alarde, pero en el que se refleja la postura política del Gobierno municipal, hablando de la existencia de dos sensibilidades y sin apostar por dar una solución al conflicto que garantice la igualdad de hombres y mujeres", lamentó Oihana Llorente.
Desde IBF consideran que "puede ser legítimo hacer cambios en el borrador del Plan de Igualdad siguiendo un criterio político, pero no se puede entender que se oculte deliberadamente la censura de un punto concreto".
En opinión de Oihana Llorente, "este gesto de censura y posterior adaptación política del tema relativo al Alarde invalida y devalúa los contenidos del propio Plan de Igualdad de Irun".
Desde IBF consideran que "si el Gobierno no rectifica sobre el Alarde en este Plan de Igualdad", la relación y colaboración que este colectivo mantenía con el Consistorio quedará "rota".
SOLIDARIDAD Las integrantes de Irungo Bilgune Feminista han recibido el apoyo del colectivo Aukera, integrado por técnicos de igualdad de toda la CAV, que han firmado un escrito denunciando la actitud del Ayuntamiento de Irun en este asunto. En representación de las firmantes, Aurora Iturrioz señaló que "suprimir del Plan de Igualdad de Irun un punto relativo al conflicto más importante en esta materia que se vive en esta ciudad, es algo inadmisible" y consideró "vergonzoso que el Gobierno de Irun siga dando legitimidad pública a un Alarde discriminatorio".
Por su parte, la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, señaló que "si se niega a afrontar la solución al conflicto del Alarde, lo que hace el Gobierno de Irun es debilitar y ridiculizar el conjunto de las políticas y acciones en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, ya que está rehuyendo su responsabilidad institucional".
Gómez hizo dos peticiones al Gobierno que dirige José Antonio Santano: "Que rectifique sobre el Alarde, y que si persiste en su tesis de que en Irun hay dos formas legítimas de celebrar esta fiesta, el próximo 30 de junio reciba también a los integrantes del Alarde igualitario, y no solo, como es su costumbre, al Alarde sexista"
.

No hay comentarios: