sábado, 22 de marzo de 2014

Irun es obligada a volver a sacar a concurso la gestión de la OTA

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el sábado día 22 de Marzo de 2014.

Irun es obligada a volver a sacar a concurso la gestión de la OTA

LAKUA ANULA POR UN "DEFECTO DE FORMA" LA CONCESIÓN DE DICIEMBRE, QUE INCLUÍA NUEVAS ZONAS
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 22 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 05:51h
Un conductor saca su tique de OTA en la calle San Marcial de Irun.
Un conductor saca su tique de OTA en la calle San Marcial de Irun.

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun volverá a sacar a concurso la adjudicación de la gestión del servicio de aparcamiento OTA y de la explotación del parking subterráneo de la plaza Pío XII. El Consistorio ha anunciado que llevará próximamente a Pleno un nuevo pliego de condiciones,"después de que el órgano de resolución de contratos del Gobierno Vasco haya anulado el concurso adjudicado en diciembre a la empresa Dornier SA, al apreciar en el mismo un defecto de forma".
El contrato adjudicado en diciembre fue objeto de un recurso de la empresa Eyssa (Estacionamientos y Servicios, SA), que en los últimos años ha venido gestionando la OTA en la ciudad y que esta vez no había resultado ganadora del concurso.
Según ha detallado el Consistorio, desde el Gobierno Vasco han estimado "sin entrar a valorar los argumentos de las empresas licitantes, que hay un defecto de forma en el concurso y por tanto, debe volver a convocarse".
DILACIÓN EN EL TIEMPO Fuentes municipales han venido señalando en los últimos meses que Eyssa habría actuado "en defensa legítima de sus derechos y conforme a la ley, pero no sin cierta mala fe, al apurar hasta el último momento los plazos y procedimientos para presentar un recurso al contrato adjudicado a Dornier SA el pasado mes de diciembre".
Esa dilación en el tiempo, fuera intencionada o no, y el recurso ahora resuelto, que impedía la formalización del nuevo contrato, ya obligó hace algunas semanas al Ayuntamiento de Irun a prorrogar desde el 1 de marzo la vigencia del contrato que ostentaba Eyssa.
RETRASO DE NUEVAS ZONAS Esto supuso en la práctica retrasar la entrada en servicio de 1.357 plazas en nuevas zonas de OTA en Belaskoenea (prolongando la existente de Pio XII hasta la calle Armeros) y en los entornos de las calles Santiago, Prudencia Arbide y Uranzu, hasta el límite del canal (extendiendo las zonas existentes en San Juan y Beraun).
Ahora llega la resolución del órgano de Lakua que dilucida sobre los recursos en la adjudicación de concursos públicos, que obliga al Ayuntamiento de Irun a volver a reiniciar todo el procedimiento administrativo y prolonga el plazo para la entrada en vigor de esas nuevas zonas y plazas.
El Consistorio irunés ha explicado que el nuevo proceso de licitación de la OTA y del parking de Pío XII, que se prolongará varios meses, "obliga a prorrogar el contrato" que tenía Eyssa.
Sobre la renovación de las tarjetas de OTA para residentes, que se había paralizado en espera de que se resolviera el recurso presentado por Eyssa, el Ayuntamiento de Irun ha señalado que "se llevará a cabo a lo largo del mes de abril".La gestión por Eyssa de la OTA en Irun no ha estado exenta de polémica, sobre todo en el ámbito sociolaboral, con una huelga entre abril y septiembre de 2011, que acarrreó tres despidos improcedentes
.

No hay comentarios: