Irun incorporará la perspectiva de género en su nuevo PGOU
El documento urbanístico vivirá el jueves el debate en Pleno para su aprobación provisional
Domingo, 9 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 09:45h
Imagen de uno de los talleres del Mapa de la Ciudad Prohibida
2 f Xabier Sagarzazu
irun – El Ayuntamiento de Irun ha introducido la perspectiva de género como uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de planificar su futuro desarrollo urbano. Todo ello se ha plasmado en un documento anexo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el próximo jueves, a partir de las 17.00 horas, vivirá en Pleno el debate para su aprobación provisional.
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, y la edil de Bienestar Social, Maite Cruzado, han explicado esta semana que “se trata de un aspecto novedoso y prácticamente inédito en los planeamientos urbanísticos, que consiste en introducir criterios que mejoran la calidad de vida de las personas, tanto desde el punto de vista del género como de otros condicionantes como la edad o la discapacidad”.
punto de partida Maite Cruzado detalló que “el punto de partida para fijar estos parámetros ha sido la experiencia del Mapa de la ciudad prohibida de Irun, que se llevó a cabo en 2011 y que concluyó con la identificación de 42 puntos negros en los que había que hacer cambios y mejoras para beneficiar el uso y disfrute del espacio de la ciudad”.
“Las conclusiones de ese mapa fueron en ocasiones, desde el punto de vista urbanísticos, sorprendentes, e hicieron ver que las calles tienen genero y que hay que diseñarlas y configurarlas como espacios de uso y disfrute para todos”, explicó Miguel Ángel Páez.
Basándose en la experiencia de 2011, el equipo redactor del Plan General de Irun ha trabajado en un documento que recopila medidas y criterios para que los nuevos desarrollos tengan en cuenta aspectos que pueden parecer nimios pero que a la larga, marcan la diferencia en términos de seguridad, accesibilidad y disfrute para el ciudadano.
público y privado El documento anexo al Plan General, que ha sido debatido en el seno del Consejo Asesor de Planeamiento, contiene medidas que serán “de obligado cumplimiento” tanto en desarrollos de la vía y los espacios públicos como en el desarrollo privado de los nuevos ámbitos. Todo esto no supone “complicar ni encarecer nada, sino incorporar una sensibilidad especial para introducir criterios nuevos en el diseño”, según explicó Naiara Zabala, arquitecta municipal de Planeamiento.
Algunos ejemplos de esas medidas son, según explicaron los ediles, “que los edificios de viviendas tengan paramentos de cristal transparente en los portales, de manera que el interior sea siempre visible desde el exterior; fomentar la construcción de balcones; ubicar las paradas de transporte público cerca de parques o jardines, que son frecuentados por familias y mayores; medidas sobre la iluminación de los espacios o pasos de peatones con aceras ampliadas”.
l
No hay comentarios:
Publicar un comentario