IRUN
La distancia entre PSE y PNV sobre Plaiaundi aumenta tras el debate en Juntas
08.03.14 - 00:13 -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta semana un documento para relanzar el pleno desarrollo del Plan Especial de Protección de Txingudi. El PSE llevó a la cámara guipuzcoana una propuesta con el contenido aprobado en diciembre por el Pleno de Irun, pero consensuó con Bildu un texto más amplio, con ocho puntos.
Según explico la juntera socialista y miembro del Gobierno municipal irunés, Maite Cruzado, «el PNV pidió que se votaran dos de los puntos por separado y votó en contra de ellos». El resto de grupos lo hizo a favor, mientras que los otros seis puntos se aprobaron por unanimidad. Según explicó Cruzado, los puntos a los que se opusieron los jeltzales solicitaban al Gobierno Vasco «liberar las islas del Bidasoa de todo uso y presión humana», «la recuperación ambiental de las riberas de Osinbiribil, Alunda y Lastaola» y «renunciar a la construcción de nuevas infraestructura de acceso a los humedales por las afecciones a la fauna de Txingudi que la presencia humana genera».
El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Ángel Páez, se mostró preocupado porque «no son las pistas de Plaiaundi lo único que falta para desarrollar el Plan Especial de Txingudi» y por «las intenciones del Gobierno Vasco para Plaiaundi» sobre por dónde llevar el carril bici que una las tres ciudades. Valoró la unanimidad en otras cuestiones capitales como la «reafirmación en los compromisos financieros para el traslado de las pistas» y «la creación de una mesa interinstitucional».
«Inacción del PSE»
Por su parte, el también juntero y concejal del Ayuntamiento de Irun por EAJ-PNV, José Corchón, criticó «la inacción del PSE al frente del Ayuntamiento de Irun que ha tenido olvidado este asunto (el Plan Especial de Protección de Txingudi)», recordando al Gobierno municipal que «es el Ayuntamiento quien tiene que dar el primer paso para el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Zubieta». Le achacó «la irresponsabilidad» de trasladar el asunto «al Ayuntamiento de Hondarribia, que ya pidió ayuda a Gobierno Vasco y a Irun para desarrollar el Plan Parcial».
Sobre su voto en contra las 'infraestructuras de acceso a humedales', Corchón señaló que «el PSE tendrá que aclarar si está en contra de una vía que una las tres ciudades y las marismas de Plaiaundi con las de Jaizubia, para la que el Gobierno Vasco ya ha comprometido una partida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario