viernes, 21 de marzo de 2014

Las mejores fotos de Euskadi de 2013 se exponen en la sala de Laboral Kutxa

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 21 de Marzo de 2014.

IRUN

Las mejores fotos de Euskadi de 2013 se exponen en la sala de Laboral Kutxa

Son las imágenes que fueron seleccionadas en el Trofeo Argizaiola del año pasado, incluido el áccesit que obtuvo el irunés y socio de AFI Miguel Cabezas 

21.03.14 - 00:18 - 
Las mejores fotos de Euskadi de 2013 se exponen en la sala de Laboral Kutxa
Miguel Cabezas posa en la muestra de Laboral Kutxa, que incluye la foto que le valió el accéesit. :: F. DE LA HERA
Desde paisajes a retratos, pasando por imágenes deportivas, minimalistas o con una apariencia abstracta que obliga a trabajar la mirada para averiguar el motivo que sugieren las formas. Las fotografías que se exponen actualmente en la sala de Laboral Kutxa, en el paseo Colón, tienen distintas temáticas pero algo en común: todas ellas son fotos con premio.
Esta muestra itinerante reúne las instantáneas premiadas y seleccionadas en la edición de 2013 del prestigioso Trofeo Argizaiola. Este certamen se organiza anualmente desde la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco. La participación en el concurso se realiza mediante invitación a los fotógrafos residentes en Euskadi que hayan sido premiados en alguno de los concursos celebrados bajo los auspicios de la federación.
La exposición ha recalado en Irun a través de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI). Entre las cuarenta imágenes expuestas destaca la ganadora del trofeo en 2013, una fotografía de Carlos de Cos, de Soraluze. La imagen muestra a un grupo de atletas participando en una prueba deportiva, en el preciso instante en que se da la salida para que los participantes, en una playa, se lancen al agua.
Destacan asimismo los dos áccesit que otorgó el Trofeo Argizaiola en 2013: uno de ellos correspondió a Luis Pontijas, de Astigarraga, por una fotografía que muestra un primer plano de un abrazo. Hay que mirar detenidamente la instantánea para apreciar esa unión a través de las siluetas de un brazo y un pecho, que configuran una imagen que transmite ternura y sutileza. El segundo áccesit es obra del irunés Miguel Cabezas, miembro de AFI y para quien 2013 fue un año de buena cosecha en el plano fotográfico: recibió más de treinta premios y reconocimientos en distintos certámenes. Además, en estos momentos está ultimando los detalles de una exposición que protagonizará en Tafalla.
La fotografía que le valió a Miguel Cabezas el áccesit del Argizaiola es una imagen en blanco y negro de un bosque. Se trata de Soustons, en Las Landas. «No se distingue muy bien el lugar, porque los árboles están difuminados empleando un efecto de Photoshop. Es el programa que utilizo habitualmente para editar las fotografías», explica el autor. Un grupo de patos alzando el vuelo y una silueta humana entre los huecos de los árboles completan la composición.
El factor humano
La figura es la del propio Miguel Cabezas, que gracias al trípode y el temporizador pudo ser el protagonista de su propia foto. «Cualquier día me roban la cámara», bromea. «Incluir el factor humano en una fotografía puede dar pie a que ésta cuente una historia; algo que considero fundamental para realizar una buena instantánea», explica Miguel Cabezas. Conseguirlo no es fácil y requiere muchísimo más que pulsar un botón: «obtener una buena fotografía es difícil; al menos, yo lo entiendo así».
Entre sus temas favoritos el irundarra cita «los paisajes urbanos, la arquitectura... Sobre todo, me gusta la fotografía creativa». Las imágenes de Miguel Cabezas pueden verse en su propia página web, en la dirección www.miguelcabezasfotografias.com. Muchas de las fotografías incluidas en este espacio virtual destacan por su estilo minimalista: «menos es más, y prefiero que la mirada se concentre en dos o tres elementos. Y siempre buscando la luz, intentando captar la atmósfera del paisaje. Suelo utilizar un filtro para prolongar la exposición el máximo tiempo posible para obtener fotografías más impactantes», señala Miguel Cabezas.
Además de su fotografía premiada en el Argizaiola, en la exposición de Laboral Kutxa también se han seleccionado otras imágenes de iruneses y socios de AFI: es el caso de Eladio Aires, Rafa Herrero, Andrés Indurain y Luis Irisarri.

No hay comentarios: