HIROKO MORITA, SOPRANO Y PROTAGONISTA DE 'MADAMA BUTTERFLY'
«Me gustan los teatros pequeños como el de Irun, porque siento cerca las emociones del público»
En el papel de Cio-Cio san, esta mariposa a la que mañana cortarán las alas, sufrirá tanto sobre el escenario como espera que disfrute el público del Centro Cultural Amaia
14.03.14 - 00:13 -
Nacida en Japón, residente en Italia y viajera universal por razones de trabajo, Hiroko Morita es la protagonista de la ópera 'Madama Butterfly', que mañana y el domingo se representa en el Centro Cultural Amaia, dentro de la temporada programada por la Asociación Lírica Luis Mariano. Arrasate, San Sebastián y Vitoria son sus próximas citas en esta gira vasca que arranca en Irun. Más de veinte óperas representadas por todo el mundo, con papeles principales, respaldan la carrera de la soprano de Kyoto, con la que conversamos en el patio de butacas, al término del ensayo de ayer, mientras el equipo de iluminación realiza sus últimas pruebas.
-¿Cuántas 'Madama Butterfly' lleva representadas Hiroko Morita?
-No lo sé exactamente, pero creo que son unas 70, más o menos.
-¿Es el de Cio-Cio san, una joven japonesa, un papel especial para usted?
-Siempre he estado muy orgullosa de interpretar este papel. Uno puede imaginar que una chica japonesa es lo mejor para representar 'Madama Butterfly'. Pero ésta es una ópera muy internacional y las emociones que expresa son universales. Puccini nunca estuvo en Japón. Cada vez que represento 'Madama Butterfly', yo intento no ser 'una chica japonesa', sino el personaje que Pu-ccini imaginó, la joven que el autor quiso plasmar con su música.
-¿Cómo fueron sus inicios en la ópera? ¿Por qué eligió esta carrera?
-En mi familia, todos somos músicos, aunque yo soy la única cantante. Mi papá es director, mi hermana es clarinetista, mi abuela es profesora de baile japonés... Creo que mi dedicación estaba enfocada hacia la música desde el principio.
-Su formación como cantante de ópera empezó en Japón y se completó en Italia, donde ha asentado su carrera profesional. ¿Es así ?
-Sí. Yo empecé a estudiar canto en mi país y cuando fui a la Universidad, en Tokio, el primer maestro que tuve era italiano. A través de él, decidí ir a Italia, donde me trasladé y donde llevo viviendo doce años. Ahora echo de menos Japón, por supuesto, pero voy dos o tres veces al año por trabajo y aprovecho para estar con la familia.
-Las giras son una constante en su vida, por lo que conoce cientos de teatros y al púbico de muchos países. ¿Hay diferencias en la reacción de la gente ante una misma representación?
-Yo estoy de gira continuamente y es muy interesante ver las reacciones del público en los distintos países. Hay escenas cómicas en las que unos países ríen y otros no. Y hay dramas en los que la gente reacciona de manera distinta, según estés en un lugar o en otro. Con el final de 'Madama Butterfly', por ejemplo, que es tan conmovedor, hay sitios en los que ves llorar al público y otros en los que la gente se contiene. El público español, por ejemplo, es muy cálido, expresa mucho sus emociones.
-En Irun va a tener al público muy cerca. Es un teatro pequeño y tiene sus limitaciones con respecto a la ópera. ¿Le incomodan?
-No, para nada me resulta incómodo. Al contrario. Me gustan los teatros pequeños como el de Irun. Tienen sus ventajas. Ves las expresiones de la gente. Es un aliciente para mí sentir cerca y ver las emociones del público.
-El final de 'Madama Butterfly', que mencionaba antes, muestra la relación del pueblo japonés con el honor. 'Con honor muere quien no puede conservar la vida con honor'.
-Desgraciadamente, esa relación se está perdiendo poco a poco en mi país. Los jóvenes de hoy en día, lo viven de otra manera. Antes se llegaba a morir por honor. Yo no estoy segura si lo haría, pero en tiempos de mis abuelos, esa relación la tenían muy interiorizada. En la representación, intento profundizar en esa emoción que me han transmitido, intento vivirla de una manera natural.
-Tenemos la impresión de que los japoneses quieren morirse si no hacen las cosas bien. ¿Es un tópico o deberíamos aprender de ustedes en países como España o Italia, que tan bien conoce?
-Bueno, es bastante cierto. Es una cualidad nuestra, por supuesto, pero llegamos a ser demasiado estrictos. Aquí y en Italia saben divertirse y disfrutar más que nosostros y también de eso tenemos que aprender. Estaría bien que encontráramos un término medio.
-Para disfrutar este fin de semana, una buena opción es acercarse al Amaia para ver y escuchar 'Madama Butterfly'.
-Sin duda. Es una ópera bellísima, una producción diferente, ambientada en nuestros días. Es la primera vez que hago una 'Madama Butterfly' con un concepto tan moderno, sin que al mismo tiempo pierda nada de lo que quería Puccini. Animo al público de Irun a que venga al teatro y viva con nosotros las emociones de esta ópera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario