Vecinos de San Juan reclaman su "derecho a descansar"
Señalan que los hosteleros de Irun "incumplen la ordenanza desde hace años"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 19 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 10:07h
Gente en los bares de la calle Mayor de Irun, un domingo a mediodía. (Xabier Sagarzazu)
Irun. Un grupo de vecinos de Irun, autodenominado como Plataforma de Vecinos y Vecinas de San Juan, ha hecho público un manifiesto en el que reclaman su "derecho al descanso" frente a la propuesta que los hosteleros del entorno de la plaza San Juan han hecho llegar al Consistorio para "ampliar los horarios para los bares de esta zona".
En el escrito arranca afirmando que "desde que en el año 2000 se aprobó la ordenanza de hostelería hoy vigente en Irun, su incumplimiento ha sido sistemático" y prueba de ello serían, según estos vecinos, "todos los registros de denuncia recibidos por la Policía Local, tanto de contaminación acústica como de incumplimiento de horarios"; denuncias que "no llegan ni al 10% de los incumplimientos, dado que por diversos motivos, muchos vecinos y vecinas no realizan llamadas a la Policía Local".
LEY DEL TABACO El manifiesto considera "evidente" que la entrada en vigor de la Ley del Tabaco en enero de 2012 "ha aumentado la actividad de ocio en la calle y con ello, la contaminación acústica en el exterior de los establecimientos, junto con los imcumplimientos de horarios de locales y terrazas".
El grupo considera "prioritario y básico el derecho de los vecinos a su descanso e intimidad" y considera, sobre la propuesta de ampliar horarios en los bares del entorno de San Juan, que "no deberían crearse zonas privilegiadas en horario de la hostelería".
Más en concreto, esta Plataforma de Vecinos y Vecinas de San Juan afirma que "es totalmente incompatible con el descanso de los vecinos el intentar cambiar el periodo estival de horarios, que hoy va del 1 de junio al 30 de septiembre, por las fechas del 1 de mayo al 31 de octubre".
Además, critican el afán de los hosteleros de conseguir "una doble ampliación de horarios, al pedir, al margen de las fechas ya vigentes como las fiestas de San Marcial, Semana Santa, Navidad o Carnavales, un calendario de 30 días al año para ampliar en dos horas más el límite de cierre; todo ello cuando, al margen de las fiestas citadas, la normativa existente contempla diez días más".
Los vecinos afirman que entienden "el afán emprendedor y de ánimo de lucro de los hosteleros, pero no a costa del descanso y la convivencia" y no quieren "ni las zonas liberadas, ni la barra libre ni el botellón institucionalizado".
AL AYUNTAMIENTO El manifiesto pide al Ayuntamiento de Irun "un control rutinario y con efectivos suficientes" sobre los horarios y la contaminación acústica, al tiempo que reprocha su "dejación y falta de voluntad" en todo este asunto "durante 17 años de incumplimiento sistemático de la normativa".
La plataforma vecinal cree que "no se puede flexibilizar una ordenanza que no se cumple" y pide "mantener los periodos estivales hoy vigentes y los horarios especiales de fiestas patronales (ampliado como mucho a una semana, del 23 al 30 de junio), Carnavales, Semana Santa y Navidad"
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario