IRUN
Aprendiendo a amar la lectura
La biblioteca municipal Ikust Alaia recibió ayer la visita de grupos de escolares con motivo del Día del Libro Infantil
03.04.14 - 00:03 -
La biblioteca Ikust Alaia celebró ayer el Día del Libro Infantil. El 2 de abril de 1805 nacía el escritor danés Hans Christian Andersen, mundialmente conocido por ser el autor de libros para niños como 'El patito feo' o 'La sirenita'.
La efeméride fue la excusa perfecta para acercar al público infantil al mundo de la lectura en general y, en Irun, a Ikust Alaia en particular. Las instalaciones de la biblioteca municipal recibieron ayer la visita de alumnos de preescolar, de Erain Txiki; y también de estudiantes de secundaria del colegio San Vicente de Paul.
Los primeros «están en un momento de mucha motivación hacia la lectura», explicaba Pilar Susperregui, profesora de Erain Txiki. «Cuando les dijimos que nos habían invitado a la biblioteca estaban encantados. Este es un momento clave en su relación con los libros; ya que es ahora cuando están arrancando y descubriendo lo que es leer».
Afición a los libros
Los escolares, de 5 años, conocieron ayer concretamente un poco más sobre 'El Quijote', a través de la lectura de varios fragmentos de una adaptación infantil del clásico de Cervantes. Además, se fueron de Ikust Alaia con regalo: los trabajadores de la biblioteca les obsequiaron a cada uno con un libro. A algunos les tocó un ejemplar 'El traje del emperador', de Hans Christian Andersen; y a otros un volumen de la colección 'De la A a la Z'. «Les ha hecho mucha ilusión», comentaban Pati González y Silvia Rodríguez, tras la visita de los escolares.
Ambas trabajadoras de Ikust Alaia explicaban que «siempre solemos organizar actividades por el Día del Libro Infantil. Otros años hemos hecho animación en la calle, para así dar a conocer la biblioteca a la ciudad». Este año, desde Ikust Alaia han querido adaptar al público infantil una de las actividades estrella que organiza la biblioteca por el Día del Libro, el 23 de abril, como son las lecturas públicas que se celebran «desde hace unos 15 años».
La jornada dedicada a la vertiente infantil de la lectura culminó con la sesión de cuenta cuentos que tuvo lugar por la tarde, a cargo de Belén Azkarate, que protagonizó la lectura de 'Amonaren kontu goxoak'. Esta actividad se celebra habitualmente durante todo el curso los miércoles. «Hacemos sesiones en euskera y castellano, y el año pasado organizamos también algunas en inglés, con la colaboración de la academia Kids&Us. Tuvieron mucho éxito», señalaba Pati González.
El objetivo de todas estas iniciativas es «motivar a los niños para que se acerquen a la biblioteca», algo que también implica al público adulto, «porque vienen con sus padres, se hacen socios... Y van cogiendo el hábito de venir a la biblioteca y aficionarse a la lectura».
La actividad seguirá siendo intensa en Ikust Alaia en las próximas semanas, ante la cercanía del Día del Libro, el próximo 23 de abril. El miércoles día 9, Maite González Esnal presentará a las 19.30 en las instalaciones de la biblioteca su libro de relatos 'Viajes, frutas, barrios'; mientras que el viernes 11, a la misma hora, Teresa María Vieira dará a conocer 'Cuentos de Teresa'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario