BALANCE DE ATENCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL EN LOS ÁMBITOS DE LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA
La delegada de Bienestar Social Maite Cruzado y el delegado de Educación y Valores Fernando San Martín han dado cuenta este miércoles de los datos referidos a las prestaciones y servicios más significativos desplegados por este departamento a lo largo de 2013 en la atención en ámbitos de la familia, adolescencia e infancia. Son cifras incluidas en la memoria del año pasado que fue recientemente presentada en el Consejo Asesor de Bienestar Social.
Como explicaba Maite Cruzado, “el trabajo preventivo ya sea con las familias, jóvenes, o menores, así como los programas en coordinación con centros escolares y otras entidades resultan fundamentales para evitar en lo posible aquellas situaciones que requieren intervenciones sociales”.
En situaciones de desprotección infantil y riesgo de desprotección, el Ayuntamiento de Irun trabaja en coordinación con otras entidades en la prevención, detección e intervención. En el ámbito de la intervención en situaciones de desprotección infantil, el número de familias con menores en situación de desprotección leve/moderada que han aceptado participar en el Programa de Intervención Familiar en 2013 son 65 (que afecta a 104 menores, frente a 96 en 2012). Estas familias reciben ayuda terapéutica y/o educativa con el objeto de eliminar o paliar las dificultades detectadas.
Un elemento esencial del trabajo en este ámbito es la colaboración con servicios policiales (Ertzaintza y Policía Local) a través de los partes de actuación, cuando hay menores involucrados. En 2013, los casos analizados han sido 42, frente a los 37 de 2012.
Como resultado de la labor de formación y sensibilización de los centros escolares en la detección de situaciones de desprotección infantil, las notificaciones de absentismo escolar y los casos de menores que se coordinan entre los servicios sociales municipales y los centros escolares han aumentado en 2013: 205 notificaciones de absentismo escolar (frente a 198 en 2012) y 164 casos de menores en situación de riesgo que se trabajan de forma conjunta (frente a 156 en 2012).
En cuanto a las situaciones de desprotección grave, casos que exigen la comunicación oportuna a la Diputación Foral de Gipuzkoa para su intervención, se han derivado 49 casos frente a los 24 derivados en 2012. Asimismo el número de familias atendidas por programas especializados de Diputación fue de 51.
Prevención familiar
En 2013 se han desarrollado en el departamento de Bienestar Social tres programas de prevención familiar en los que han participado 811 personas, cifra semejante a la de 2012: “Gurasoekin”, que trata de dar respuesta a las inquietudes de padres y madres sobre la educación de sus hijos e hijas 66 personas; “Apoyo a adolescentes”, dirigido a jóvenes entre 12 y 17 años para ayudarles a superar esa etapa en la que suelen surgir conflictos y dudas: 74 personas, e “Intervención socioeducativa en medio abierto”, conocido como programa de educadores de calle: 671 personas.
El delegado Fernando San Martín destacaba que estos programas “además de disminuir posibles situaciones de riesgo en menores y adolescentes, posibilita la integración social de estos jóvenes de cara a permitirles tener un futuro mejor”.
Prevención escolar
En el ámbito de la prevención escolar, se han desarrollado 4 programas en 2013, con una participación de 4.441 personas, cifra semejante a la del año anterior:
LAGUNEKIN BARATZEAN: programa preventivo orientado a la maduración psico-afectiva y a la adquisición temprana de hábitos básicos de salud , dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años: 1.031 personas,
ZINESKOLA: programa de prevención de drogodependencias , a través del cine , dirigido a 4ª de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos; 416 personas,
MIMARTE: proyecto de prevención del abuso del alcohol, a través del mimo: 24 personas .
PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN EDUCACION SECUNDARIA: programa de prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas dirigido al alumnado de los 4 cursos de la ESO y 1º de bachiller o ciclos formativos, así como a su profesorado y padres y madres 2.970 personas.
Prevención contextos festivos
El Ayuntamiento ha desarrollado en 2013 diversas acciones preventivas en contextos festivos. Los testing, que consisten en facilitar información sobre las sustancias que se están consumiendo, verificando sus características y composición, han alcanzado este año la cifra de 605 participantes, frente a los 437 de 2012. Además, se han realizado 157 alcoholemias informativas (no sanciondoras), frente a las 335 realizadas el año anterior.
Durante las fiestas de San Marcial se han distribuido diferentes materiales preventivos (alcoholímetros, regletas…), llegando a 948 personas, frente a las 805 de 2012.
Plan de adicciones
En 2013, en concreto el 30 de octubre, se aprobó el III Plan de Prevencion de Adicciones, principal instrumento del que se dota el Ayuntamiento de Irun para afrontar el fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones en su territorio. El Plan establece las líneas de intervención en materia de prevención de adicciones en el periodo 2013-2017. Un cambio significativo que caracteriza a este III Plan local es su apertura a otras adicciones distintas de las drogodependencias, las llamadas adicciones sin sustancia o adicciones psicológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario