martes, 15 de abril de 2014

El Departamento de Cultura presenta su memoria de Actividad del año 2013

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 11 de Abril de 2014.

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA PRESENTA SU MEMORIA DE ACTIVIDAD DEL AÑO 2013

Cultura201314
Participación, sostenibilida y transformación han marcado la programación cultural en Irun


La delegada de Cultura Belén Sierra ha presentado este viernes la memoria de este departamento del Ayuntamiento de Irun durante el año 2013. Esta información se dió a conocer recientemente en comisión informativa y Consejo de Cultura, foros donde se reúnen periódicamente partidos políticos de la Corporación municipal, así como entidades y asociaciones culturales de la ciudad.
“2013 ha sido el año en el que se ha empezado a consolidar el proceso de transformación del modelo cultural emprendido en 2012 y que pasa por los ejes de la participación, transformación y sostenibilidad. En ese sentido la programación cultural ha buscado ser coherente con esta fórmula para poder ofrecer a la ciudad un modelo cultural atractivo, innovador y acorde con los nuevos tiempos, complementando la oferta cultural ya existente capaz de llegar a todos los públicos”, explicaba Belén Sierra.
En el apartado musical, se celebraron 104 conciertos de los cuales 48 actuaciones fueron iniciativa municipal, mientras que 56 se enmarcaron dentro de colaboraciones (Irun Zuzenean y otras entidades): 45% actuaciones clásicas, 35% Pop/rock y 19% otras. En materia de exposiciones, destacaron las 5 muestras que albergó la Sala Menchu Gal, mientras que en el C.C. Amaia se celebraron 9 exposiciones que atrajeron a 4.714 asistentes; las más visitadas fueron aquellas muestras de temática local. Irun cuenta con otras instalaciones que acogen exposiciones como el Museo Oiasso, Irun Factory o la Biblioteca Ikust Alaia. Sumando todos esos espacios, se contabilizaron 49 exposiciones.
Por otra parte, desde el departamento de Cultura destacan las actividades realizadas en momentos puntuales del año como las Fiestas de San Pedro y San Marcial, así como en períodos vacacionales como verano o Navidad. Cabe destacar por ejemplo la búsqueda por hacer de los sanmarciales unas fiestas más participativas a través de los procesos abiertos desde junio de 2012.
Teatro y cine para toda la familia
Los responsables del departamento señalaban que una de las líneas que tiene más presencia a la hora de programar las actividades es la oferta para toda la familia, como sesiones de cine o funciones de teatro. En detalle, destacar que se llevaron a cabo 42 representaciones, 23 por parte del departamento de Cultura ( entre las cuales se cuentan 3 de danza, 9 familiares, más 3 de payasos) y 19 sesiones que fueron programadas con otros departamentos y en diversos espacios. El número de asistentes que se dieron cita en estas actividades fue de 6.783, muy superior a los 5.140 espectadores del año anterior.
Asimismo, cabe destacar la actividad de puntos concretos de la ciudad que son referencia de la agenda cultural como son la Biblioteca Municipal, el Museo Oiasso, Irun Factory, o la Sala Menchu Gal (2.672 visitantes en 2013 frente a los 1.639 del año anterior). En el primer caso, se calcula que Ikust Alaia tuvo 137.733 visitantes, se organizaron 107 actividades literarias y se contabilizaron 36.318 préstamos de libros u otro tipo de material. En el caso de las instalaciones que guardan el patrimonio histórico romano de Irun, 21.676 tickets se expidieron en la recepción del Museo, un centro que contó además con cuatro exposiciones temporales, el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, los cursos de verano y el Dies Oiassonis. Todos estos números se suman a la cantidad de público que fue atendiendo a la larga lista de eventos y actuaciones en interiores o al aire libre, principalmente el Centro Cultural Amaia con el paso de más de 53.000 personas. 2013 fue el año del estreno de la fábrica de creación Irun Factory, un espacio que acogió 7 exposiciones, 5 talleres, así como conciertos, y otras presentaciones especiales como una feria de industrias creativas.
Por último, cabe destacar las cinco alianzas impulsadas durante 2013 desde el departamento de Cultura, y que hizo posible la llegada de numerosas propuestas nuevas a la ciudad en diversos puntos. Fueron colaboraciones con Donostia Kultura, Instituto alemán Goëthe, Instituto Francés, Programa “Encuentro de Escritoras” y Eusko Ikaskuntza.

No hay comentarios: