miércoles, 16 de abril de 2014

Hosteleros critican «la actitud intransigente» de los responsables municipales

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 16 de Abril de 2014.

IRUN

Hosteleros critican «la actitud intransigente» de los responsables municipales

Solicitantes de txosnas se suman a la reivindicación y apoyarán el encuentro reivindicativo del día 30 

16.04.14 - 00:04 - 
Hosteleros critican «la actitud intransigente» de los responsables municipales
El colectivo de hosteleros de la plaza Urdanibia ha manifestado su «sorpresa y preocupación por la actitud intransigente mantenida por los responsables municipales» en la reunión que tuvo lugar el pasado día 7. Al encuentro asistieron el alcalde, José Antonio Santano, las delegadas Cristina Laborda y Belén Sierra, y hosteleros y comerciantes de la plaza Urdanibia, así como entidades solicitantes de txosnas.
Estos colectivos manifestaron en la reunión su principal demanda: «dado que la plaza Urdanibia se habilitará para el día 30, y puesto que el Ayuntamiento se hará responsable de la seguridad ese día, pedimos que lo haga también para el resto de los eventos que se suelen celebrar en la plaza». Los hosteleros criticaron que «el rechazo» por parte de los concejales «fue absoluto. En ningún momento se han llegado a estudiar las alternativas de las zonas adyacentes a la plaza Urdanibia, ni siquiera para reubicar las txosnas».
El colectivo denunció «el incumplimiento del compromiso que contrajo el Ayuntamiento con nosotros, de que 'durante el transcurso de las obras se procurará la menor afección posible a estas citas, proponiendo en su caso una ubicación alternativa en el entorno más cercano'».
Sigue la recogida de firmas
Hosteleros y comerciantes insistieron en que «si hay voluntad se puede. Aún estamos a tiempo». Recordaron que continúan con la recogida de firmas en apoyo a esta reivindicación, e invitaron a la ciudadanía a que «si así lo desean, recojan firmas en sus entorno más cercanos. Pueden recoger las hojas de firmas en cualquiera de los bares de la plaza Urdanibia». Además de esta iniciativa, el colectivo prepara una jornada «festiva y reivindicativa» para el 30 de abril, «en la plaza San Juan a partir de las 19.00».
Asociaciones solicitantes de txosnas se han sumado a estas demandas y denunciaron la actitud de los responsables municipales: «todas las propuestas que realizamos fueron rechazadas sin tener en consideración ninguna. Al día siguiente, la concejal de Cultura ofreció a la mayoría de las asociaciones, individualmente, ayudas económica para poder poner las txosnas en Ficoba. Creemos que la propuesta se debería de haber hecho colectivamente y de forma igualitaria». Asimismo, criticaron que «la propuesta solo se les ha hecho a algunas asociaciones, e incluso se les ha hecho antes a entidades que hasta ahora nunca habían solicitado txosna».
«Creemos que las fiestas se tienen que mantener en la plaza Urdanibia y zonas adyacentes», manifestaron los solicitantes de txosnas, «ya que son el entorno festivo adecuado».

No hay comentarios: