miércoles, 2 de abril de 2014

Irun edita su historia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 2 de Abril de 2014.

IRUN

Irun edita su historia

El Ayuntamiento ha publicado un volumen que recoge el trabajo de investigación firmado por las historiadoras Sagrario Arrizabalaga y Lourdes Odriozola. El volumen recoge la sucesión de acontecimientos en la zona que ocupa la ciudad, desde la prehistoria hasta la actualidad 

02.04.14 - 00:15 - 
Irun edita su historia
La ciudad tenía una deuda con su historia y hace ya más de diez años que empezó a trabajar para saldarla. Existían tres intentos de recoger la historia completa irundarra en un volumen ejecutados, en este orden, por Francisco de Gainza, Serapio Múgica y Luis de Uranzu, aunque por las circunstancias en cada momento, resultaron ser obras parciales, bien por los temas que trataban, bien por su perspectiva. Así hace 10 años se convocó un concurso público para escribir la historia de Irun y las historiadoras Sagrario Arrizabalaga y Lourdes Odriozola fueron las adjudicatarias. Presentaron el resultado de su trabajo en mayo de 2006 y, esta semana, ha salido a la luz como un libro de tapas duras y cuidada edición que lleva por título 'Historia de Irun'.
Los años de crisis más profunda se llevaron por delante muchos proyectos y aparcaron otros en un cajón de tareas pendientes del que ahora emerge este volumen que presentaron ayer sus dos autoras acompañadas por el alcalde, José Antonio Santano.
«Siempre es difícil resumir en un libro toda la historia de un municipio», decía este último. «Pero en el caso de Irun es aún más complicado porque además de la intrahistoria propia de cualquier localidad, Irun ha estado, por su situación fronteriza, en el ojo del huracán de buena parte de la gran historia europea. Conocer todo eso es importante para saber cómo somos, por qué somos así y cómo hemos llegado hasta aquí».
Un carácter diferente
Santano destacó de toda la cronología local el año 1766 «en el que Irun logró la independencia de Hondarribia» y Sagrario Arrizabalaga añadió que esa fecha es la que estructura el libro en dos partes, «la de antes de la consecución de la independencia y la de después». Explicó la historiadora que el volumen se extiende a lo largo de miles de años «desde la prehistoria (entonces no existía Irun como tal, pero se han encontrado vestigios aquí al lado, en Jaizkibel), hasta la actualidad». Esa prehistoria, la época romana de Oiasso, la Edad Media y la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y primera mitad del XVIII) estructuran la primera parte. «A partir de 1766, hemos considerado que empieza la Edad Contemporánea para Irun», añadía Odriozola.
 
Arrizabalaga quiso aclarar que han hecho «un gran esfuerzo para compensar las partes», ya que la base documental era especialmente generosa en algunos tramos históricos y escasa en otros. «Hemos viajado a archivos de otros municipios (Tolosa, Simancas, Baiona...) para completar la muchísima información que ya había en el de Irun».
Lourdes Odriozola subrayó que «la historia de Irun es especial. Yo he hecho antes la historia de otros municipios guipuzcoanos y ésta es diferente. Irun va siempre contracorriente de lo que ocurre en Gipuzkoa». Por ejemplo, «cuando en la provincia se defendían los fueros y las tradiciones, Irun, más abierta a Europa, tenía planteamientos liberales, como San Sebastián». Apuntó que esa condición fronteriza «ha hecho del irundarra un pueblo con un carácter especial, diferente». Lo ejemplificaba con características como «su apertura a integrar a la gente que viene de fuera cogiendo siempre lo positivo, su capacidad para superar cualquier mala situación resurgiendo de sus cenizas, la implicación de los ciudadanos en todo tipo de causas, la apuesta por los servicios al ciudadano como seña de identidad propia...».

No hay comentarios: