martes, 29 de abril de 2014

Irun ofrecerá cursos gratuitos de euskera a desempleados

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el martes día 29 de Abril de 2014.

BIDASOA-TXINGUDI

Irun ofrecerá cursos gratuitos de euskera a desempleados

LANNAHI ARRANCARÁ EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE Y SE IMPARTIRÁ EN EL EUSKALTEGI
XABIER SAGARZAZU - Martes, 29 de Abril de 2014 - Actualizado a las 06:08h
Alumnos del euskaltegi municipal de Irun, ayer en clase.
Alumnos del euskaltegi municipal de Irun, ayer en clase.

IRUN 
- El área de Euskera del Ayuntamiento de Irun presentó ayer Lannahi, el programa de cursos de euskera intensivos y gratuitos que ofrecerá a personas desempleadas, con el objetivo de que "puedan aprender euskera o mejorar su nivel actual en un plazo corto".
El edil de Euskera, Fernando San Martín, recordó ayer cómo "la euskaldunización de adultos es uno de los objetivos estratégicos" que persigue su departamento, un objetivo que el programa Lannahi aunará con otro, "el de tratar de mejorar la empleabilidad de las personas que ahora mismo no tienen trabajo", que según los datos del observatorio Erabat, de Bidasoa Activa, ascendían en Irun a finales de marzo a un total de 5.399 (un 18,4% de la población activa).
COLABORACIÓN El programa Lannahi se ofrecerá "en colaboración con Bidasoa Activa y con Lanbide" y constará de cinco cursos (de octubre a diciembre de 2014; de enero a marzo y de abril a junio de 2015 y dos más, en julio y agosto del próximo año), "todos ellos de 20 horas semanales, que se impartirán de forma presencial en el euskaltegi municipal", detalló San Martín.
Por su parte, el director del área de Euskera, Iban Eguzkiza, explicó que "desde hoy mismo (por ayer) hasta el 9 de mayo, se abre un plazo de preinscripción, que servirá para calibrar el número potencial de alumnos para los cursos y determinar los niveles que se vayan a poder impartir", aunque precisó que "la inscripción final, ya en septiembre, será la que determine los grupos y niveles de forma definitiva".
Eguzkiza señaló asimismo que "cada alumno podrá matricularse en todos los cursos que desee" y recordó que "al final de cada trimestre, se abrirán nuevos periodos de inscripción y reenganche".
DETALLES
Preinscripción abierta. Hasta el 9 de mayo, a través del teléfono 010 y de la web www.irun.org/euskera. No es obligatoria pero quienes se preinscriban tendrán prioridad para la configuración final de grupos y niveles.
Prueba de nivel. Quienes quieran acceder a estos cursos deberán hacer una prueba de nivel (de un máximo de una hora de duración) en el euskaltegi municipal. Las primeras se harán los días 14 y 15 de mayo, y los preinscritos podrán acudir a hacerlas sin previa cita. En cada periodo de inscripción entre cursos, los nuevos alumnos deberán hacer esas pruebas.
Requisitos. Para poder acceder a estos cursos, hay que estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo o estar trabajando con un contrato inferior al 20% de la jornada completa
.

No hay comentarios: