viernes, 25 de abril de 2014

Irun prepara 3,6 millones de añadido al presupuesto

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi,el viernes día 25 de Abril de 2014.

Irun prepara 3,6 millones de añadido al presupuesto

PREVÉ ACTUAR EN SAN MIGUEL-ANAKA Y EL PROYECTO DEL ASCENSOR HASTA ARTALEKU
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 25 de Abril de 2014 - Actualizado a las 06:07h
La modificación de créditos prevé redactar el proyecto para reurbanizar la calle Aguerre, en la imagen.
La modificación de créditos prevé redactar el proyecto para reurbanizar la calle Aguerre, en la imagen.

Bidasoa-Txingudi
IRUN - El Pleno del Ayuntamiento de Irun de la próxima semana debatirá la propuesta para ampliar el presupuesto de 2014 en 3,6 millones. Una modificación de créditos que "no será la única de este año, aunque sí la más importante" y que contempla, entre otras propuestas, "actuaciones en el entorno de San Miguel Anaka", según explicó ayer el alcalde, José Antonio Santano.
REMANENTE En su habitual comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno local, el primer edil irundarra explicó que "la liquidación del presupuesto de 2013, firmada hace un mes, ha arrojado un remanente de tesorería de 4,8 millones de euros" y que de ahí, "por prudencia, se va a reservar un millón de euros para acometer, si lo hubiera, un posible desvío en las aportaciones procedentes del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim).
Además, el gobierno municipal ha estimado oportuno "reservar otro millón de euros por si se da el momento en el que se decrete que hay que abonar a los empleados municipales la paga extra que se les suprimió en el año 2012; sea como abono económico o como aportación al fondo de pensiones".
El Ayuntamiento comprará siete desfibriladores que se emplearán en las instalaciones deportivas con mayor afluencia de público
Por tanto, descontados dos millones de esos 4,8 de remanente, el gobierno ha decidido llevar a Pleno una primera modificación de créditos del presupuesto de 2014 por un importe de 3,6 millones, "cantidad que se completa con el añadido que suponen parte de las aportaciones extraordinarias que el Gobierno Vasco hace este año a varios proyectos que ya tienen su dotación completa en el presupuesto municipal", explicó José Antonio Santano.
ACTUACIONES En cuanto a las actuaciones que el gobierno de Irun propone llevar a cabo con estos 3,6 millones de euros, el alcalde destacó, por encima de todas, "las que suponen dar pasos efectivos y mostrar, con hechos, el compromiso con el proyecto de San Miguel-Anaka y con los vecinos de los entornos de las calles Aguerre, Jaizkibel y Donostia".
Así, por un lado, la propuesta de modificación de créditos que debatirá el próximo Pleno "incluye una dotación de 200.000 euros, ampliable en ejercicios posteriores, para ayudar a la rehabilitación de viviendas en estas zonas", además de "encargar la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Aguerre y financiar el traslado de algunas actividades económicas que tienen su ubicación en esta zona", detalló Santano.
La modificación presupuestaria proveerá además "los fondos necesarios para las obras que se van a llevar a cabo en el colegio Leka-Enea", además de "encargar el proyecto para la construcción de un ascensor que comunique la calle Luis Mariano con el polideportivo Artaleku".
Por último, se contempla "la compra de siete desfibriladores, que se instalarán en instalaciones deportivas que tienen una importante afluencia de público y deportistas".
EN MAYO, MÁS Santano señaló "en mayo habrá otra modificación de presupuesto, no tan cuantiosa", y sobre la que se debate en unos días, explicó que espera que "salga adelante", porque se trata de proyectos que tienen "un amplio consenso de los grupos políticos" y en algunos casos, "dan cumplimiento a las resoluciones del reciente debate sobre el estado de la ciudad"
.

No hay comentarios: