miércoles, 30 de abril de 2014

La Feria de Abril regresa este fin de semana con algunas novedades

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 30 de Abril de 2014.

IRUN

La Feria de Abril regresa este fin de semana con algunas novedades

Se mantiene la base del programa de esta iniciativa que cumple ya 16 ediciones, pero llegan nuevas fórmulas como el espectáculo de flamenco fusión del viernes 

30.04.14 - 00:03 - 
La Feria de Abril regresa este fin de semana con algunas novedades
La Feria. Arteaga muestra el cartel de este año, tras ella, Merino, Romero, Aragón y la Giralda. :: F. DE LA HERA
Suenan las sevillanas y la plaza del Ensanche se pone a bailar. Embrujo Andaluz celebra en Irun, por decimosexto año, su versión de la Feria de Abril, un evento que saca a las calles a miles de personas y que se ha consolidado como referencia de este principio de mayo. Su programa, desde el viernes a las 20.00 horas, hasta pasadas las 22.00 del domingo, mezcla con esmero y arte las propuestas habituales de esta cita con novedades llamadas a despertar el interés de los que se acerquen.
No pasará inadvertida la reproducción de la Giralda sevillana en versión cercana a los cuatro metros que Enrique Romero y su cuadrilla de artistas han recreado para la feria. «Partimos de unas fotografías y el resto ha sido cuestión de trabajo, ilusión e imaginación», decía él ayer en la presentación de la feria. Le acompañaban Francisco Aragón, también directivo de Embrujo andaluz; Francisco Merino, presidente de la entidad, y Laura Arteaga, profesora de flamenco y sevillanas, «que vino a aprender cuando era así de pequeña», le recordaba Merino poniendo su mano a 40 centímetros del suelo «y ahora enseña».
Ellos cuatro explicaron el programa de la Feria de Abril 2014 en Irun. «El viernes, a las 20.00 horas, será la inauguración», en la que se encenderá, «con la humildad de nuestras posibilidades», decía Merino, la gigantesca Giralda en miniatura. Habrá juegos infantiles y bailes por sevillanas. No faltará rebujito ni algo que picar.
Espectáculo flamenco-fusión
Un poco más tarde, hacia las nueve, llegará otra de las novedades. «En lugar del espectáculo de flamenco puro que hemos programado otros años», decía Laura Arteaga, «hemos preparado uno de flamenco-fusión. Sabemos que es algo diferente y pedimos a los espectadores que vayan con la mente abierta». Ella y Sonia Salmerón, también profesora de Embrujo Andaluz, se encargarán del 'zapateao' al son de tangos y bulerías que interpretarán el dúo de piano y flauta travesera Neuma, que componen Maitane Salmerón y Ainara Zubizarreta. «No ha sido fácil conjugar los estilos, pero hemos trabajado mucho y esperamos que al público le guste», deseaba Arteaga. La actuación del grupo rociero madrileño Gente de Andalucía, a las 21.30, es el último acto previsto en el programa, aunque la noche se alargará algo más. No demasiado porque el programa del sábado se abrirá a las 10.00, con atracciones infantiles y sucesivas actuaciones de Chiqui (danza del vientre), Jazzarte y la Escuela de Carlos Zapirain. Por la tarde se elegirán Reina y Rey infantil. «Se estaban presentando tantos niños que hemos tenido que hacer doble coronación», se justificaba Merino. Actuaciones de baile (Alma Gitana, Azahar, Dantzaka, Tatiana y Yerbabuena) amenizarán la tarde hasta el desfile de trajes flamencos (20.00 horas) y la nueva actuación de Gente de Andalucía.
En la mañana del domingo rendirán visita coros rocieros de Errenteria y Lasarte-Oria. Con ellos y las autoridades se compartirá el Vino de Honor, con un recuerdo especial «para amigos, socios, que se nos han ido: Rosa López, este año; Ángel Rodríguez, el pasado; y Tomás Fonseca, antes aún. A ellos les dedicamos todo este programa», decía Merino. Un programa que concluirá con bailes de asociaciones y concurso de sevillanas infantil y de adultos y que «sólo es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento y el área de Cultura y de todos los colaboradores» que aparecen en el programa impreso.

No hay comentarios: