jueves, 24 de abril de 2014

Más de 850 perros competirán por la copa canina de Gipuzkoa

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 24 de Abril de 2014.

IRUN

Más de 850 perros competirán por la copa canina de Gipuzkoa

La cita es el domingo en Ficoba, una jornada en la que de 9.30 a 19.00 horas se podrán ver ejemplares de más de 200 razas diferentes 

24.04.14 - 00:14 - 
Más de 850 perros competirán por la copa canina de Gipuzkoa
Protagonistas. Kale, Sultán y Gina y, tras ellos, los educadores Johny Delgado, María Rodríguez y Álvaro Moreno con Javier Redondo. :: F. DE LA HERA

La Exhibición Canina de Gipuzkoa alcanza su trigesimoquinta edición, la décima en el recinto ferial de Ficoba, con su récord de participantes desde que se programa bajo techo, por encima de los 850. «Llegamos a reunir más de 900 cuando se hacía al aire libre», recuerda Javier Redondo, presidente de la Sociedad Canina de Gipuzkoa que organiza el evento. «Está muy consolidado y con el paso de los años, va creciendo su atractivo sobre los dueños franceses», que con un número cercano a los 350 representantes suponen en torno al 40% de la participación.
La jornada arrancará a las nueve y media de la mañana con las primeras valoraciones sobre los 'rings' distribuidos en los pabellones del ferial. Los canes se dividirán en 10 grupos (pastoreo, defensa y guarda, rastreo, cobro, sabuesos...) que serán analizados por los jueces para determinar los finalistas de cada uno. A partir de las cuatro de la tarde empezarán esas finales de grupo para elegir al ganador de cada uno de ellos y conformar la decena de grandes finalistas entre los que los jueces elegirán al mejor perro de la competición. «Como de costumbre, los responsables de enjuiciar a los ejemplares son personas de gran prestigio nacional e internacional», decía Javier Redondo, que apuntó que además de varios jueces españoles llegarán otros de «Bulgaria, Finlandia, Serbia, Estonia, Letonia e Italia».
Además de el ganador del primer premio, otros cuantos canes recibirán reconocimiento. Se premia al mejor de cada grupo y también al mejor de cada clase (de cría, parejas, cachorros, jóvenes, veteranos, intermedia, de trabajo, abierta y de campeones).
Más allá de la competición pura, la jornada incluirá exhibiciones de criadores. Por un lado, a las 11.30, la asociación sin ánimo de lucro Aurrera Atera, mostrará sus métodos para que los perros ayuden al ocio y disfrute de personas con discapacidades físicas, parálisis cerebral o problemas psicológicos. Por otro, desde las 12.30, Álvaro Moreno, educador local, presentará algunos ejemplares rehabilitados, además de a Sultán, un pastor alemán que ha trabajado en cine y televisión «y algunas otras sorpresas».
210 razas diferentes
Redondo quiso destacar que en la edición de este año «van a estar representadas 210 de las 300 y pico razas reconocidas oficialmente. Es una gran oportunidad para aquellos amantes de los perros que quieran ver las distintas razas, una oportunidad única en Gipuzkoa». Señaló que las razas con mayor incremento de participantes están respondiendo a varias de las consideradas potencialmente peligrosas. Reconoció que esto «es un poco preocupante» y quiso insistir en que «un perro es un animal, no un juguete, y hay que dedicarle mucho esfuerzo, mucho tiempo, mucho cariño».
Redondo anunció que la organización espera «en torno a 3.000 visitantes» y advirtió que «está prohibida la entrada de cualquier animal que no esté inscrito en la competición».

No hay comentarios: