IRUN
Vecinos y hosteleros alcanzan un acuerdo sobre la venta al exterior
Bares del entorno de la calle Mayor y vecinos de San Juan presentaron, en una asamblea abierta, propuestas muy cercanas sobre el horario en el que deberán cerrar las ventanas de los bares
01.04.14 - 00:04 -
Los establecimientos hosteleros del entorno de la calle Mayor y los residentes en la zona, agrupados en la Plataforma de Vecinos de San Juan, han alcanzado un acuerdo para presentar al Ayuntamiento una propuesta compartida por ambas partes que sirva de base para modificar la Ordenanza de Hostelería. El sábado por la tarde, bajo convocatoria de la AVV Alde Zaharra-San Juan, ambas entidades se reunieron en una asamblea con vecinos de la Parte Vieja para contrastar sus respectivos puntos de vista con el conjunto de residentes del barrio.
Los hosteleros, apoyados también por la Asociación de Comercio y Hostelería Mugan, explicaron su propuesta para ampliar los límites actuales de la Ordenanza (a las 22.00 deben cerrarse las ventanas de los establecimientos, dejar de servir al exterior e impedir que los clientes abandonen el interior del bar con bebidas) adaptándola dentro de los márgenes «menos restrictivos» de la normativa del Gobierno Vasco. Sorprendentemente, la Plataforma vecinal, que se había pronunciado públicamente en contra, presentó una propuesta similar con discrepancias en cuanto a qué meses se consideran verano (en los que se extiende el horario ligeramente), cuál es calendario de fechas especiales, cuántos días de libre designación corresponden... Cuestiones menores que no impidieron el acuerdo en una reunión que se desarrolló en un clima de entendimiento entre hosteleros, Plataforma y vecinos asistentes.
El cambio de propuesta de la Plataforma, según explicó uno de sus miembros, Jesús Bengoetxea, se debe a que la primera propuesta, que suponía no modificar la norma municipal actual, «era la base desde la que negociar». Tras las conversaciones con Ayuntamiento y hosteleros y, «sobre todo, tras escuchar a los vecinos, cambiamos esa propuesta. Nosotros no queremos calles muertas, entendemos que cerrar las ventanas a las diez es excesivo», señaló. Los hosteleros destacaron la buena disposición vecinal y que, «cuando hemos empezado a hablar, hemos visto que, en realidad, no estábamos tan lejos». La AVV agradeció la participación de los vecinos en la reunión y la buena disposición de las partes implicadas y anunció que esta semana se trabajará «en el documento definitivo, que se hará público».
No hay comentarios:
Publicar un comentario