Bienvenida a los nuevos vecinos de la calle Alberto Larzabal
El nuevo centro de Aspace en Irun, una instalación de referencia, acoge a sus primeros dieciséis inquilinos
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Javier Egaña, arquitecto del nuevo centro de Aspace en Irun, recordaba aquel pensamiento que Víctor Hugo expresó así: «No existe nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo». Hace una veintena de años, varios padres iruneses empezaron a soñar con una instalación como la que ahora se acaba de abrir en la calle Alberto Larzabal. Aquella idea ha tenido que esperar veinte años pero, finalmente, ha tomado forma en un moderno y luminoso edificio habitado por sus primeros 14 inquilinos, todos adultos, que serán 16 en un par de meses.
El nuevo centro de Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral) recibió ayer la visita del alcalde de Irun, José Antonio Santano, la presidenta de la asociación, Elisa Carmona, la gerente, Esther Larrañaga y otros miembros de la junta directiva. También estuvo presente una de aquellas madres que lucharon por el centro irunés, la actual delegada de Aspace en la comarca, Ana Carazo. Aunque su hija, desgraciadamente, no ha llegado a ver la instalación en marcha, ella se siente «muy satisfecha, después de todos estos años, por contar en Irun con un recurso de estas característricas». El nuevo centro irunés es, en efecto, «pionero en muchos aspectos», añadió Esther Larrañaga.
El edificio, construido sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Irun y financiado por la Diputación, en su mayor parte, Kutxa, la ONCE y Aspace, está distribuído en tres plantas: un semisótano con aparcamiento; una planta baja donde se ubican el Centro de Día y los servicios de atención temprana y tratamientos externos y una primera planta ocupada por las viviendas. Son tres pisos con capacidad para siete personas cada una (aunque sólo dos están ocupados, de momento) y un apartamento para dos personas. Es éste apartamento el proyecto que más ilusiona a los responsables de Aspace. Se trata de un proyecto piloto para una pareja que tendrá vida independiente.
Las viviendas están adaptadas para lograr la mayor autonomía posible El centro supone una mejora para las familias que tenían que trasladarse a Donostia
Sin traslados
El servicio de tratamientos externos y atención temprana supondrá una mejora importante para las familias de la comarca del Bidasoa que, en la actualidad, deben trasladarse al centro Goienetxe de Donostia para las sesiones de fisioterapia y logopedia, entre otras atenciones.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, felicitó a los responsables de Aspace «porque creo que estamos ante un centro de referencia», dijo. «Es una gran noticia ver concluida esta instalación y poder colaborar para que Aspace pueda dar respuesta a la demanda creciente de usuarios, tanto para estancias fijas como temporales».
Las nuevas viviendas están adaptadas para que sus habitantes tengan la mayor autonomía posible y para que puedan tomar sus propias decisiones. Las nuevas tecnologías y los apoyos técnicos mejoran en gran medida la atención y la movilidad. Las habitaciones, por ejemplo, disponen de un raíl para instalar un sistema de grúa que facilita los desplazamientos. El edificio tiene, además, un sistema moderno de alarmas y de control del entorno.
Entre las 9.00 y las 17.00 horas, los usuarios del centro desarrollan actividades de lavandería y cestería en la planta baja. «Elaboramos cestos de mimbre que embellecemos con unas lonetas y que comercializamos aportando a la comunidad un producto bonito y de calidad», explicaba Javier García, jefe del servicio del Centro de Día de Aspace.
Trabajando estaban ayer Ainhoa y Sandra, dos de las nuevas vecinas. «La casa me gusta mucho», decía Ainhoa. «Estoy un poco nerviosa con la visita», añadía Sandra, «pero muy contenta de estar aquí. La casa es muy cómoda, está muy bien».
Instalados ya en el nuevo centro, «lo que nos queda ahora es estar en la calle, en el barrio, relacionarnos con la ciudadanía, conocer los bares y los comercios de la zona», concluía Javier García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario