El espectáculo de danza sobre la obra de Oteiza llega este sábado a Irun
La representación, a cargo de los grupos Kresala y Verdini Dantza Taldea, tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia
- J. OCHOTECO | IRUN.
Cuarenta bailarines subirán este sábado al escenario del Centro Cultural Amaia para representar el espectáculo 'Oteizaren kaxa beltza' ('La caja negra de Oteiza'). La función, que comenzará a las 20.00 horas, corre a cargo de Kresala y Verdini Dantza Taldea.
Los directores de los respectivos grupos de baile, Faustino Aranzabal e Isabel Verdini, son los artífices de un espectáculo que pretende ir más allá del mito y los estereotipos en torno a la figura del escultor Jorge Oteiza. La representación se centra en reflejar, a través de la danza, la obra, las reflexiones y los pensamientos del artista.
Faustino Aranzabal comenzó a plantearse la creación de un espectáculo en torno a Oteiza hace ya una década. Desde 1993, Aranzabal es el director artístico de Kresala, compañía de danza fundada en el año 1963. Su proyecto de adaptar la obra del artista oriotarra a la danza se materializó el pasado mes de marzo, cuando tuvo lugar el estreno de 'Oteizaren kaxa beltza' en Donostia junto a Verdini Dantza Taldea. El grupo que coordina Isabel Verdini, creado en el año 1992, tiene por objetivo desarrollar las capacidades artísticas de personas con discapacidad intelectual y necesidades especiales, a través de la danza contemporánea.
A los bailarines de ambas agrupaciones se suman intérpretes de Badut Clown Taldea, que aportan el toque tierno y humorístico al espectáculo 'Oteizaren kaxa beltza'.
«Visión caleidoscópica»
A la hora de reflejar la obra de Jorge Oteiza a través de la danza, los grupos explican que «procuramos dar una visión caleidoscópica mirando en redondo, interesados en su 'hacer'», y tratando de alejarse del «mito» creado en torno al escultor oriotarra. Kresala y Verdini interpretan la obra de Oteiza «en el marco de lo que ha representado su personal proyecto vital, aspiraciones, métodos y resultados de su propósito experimental, creación poética, ensayística, de investigación y educación estética del niño, interpretando toda su producción como un vehículo destinado a morir para renacer en las personas».
El espectáculo 'Oteizaren kaxa beltza' refleja asimismo el carácter experimental de la obra del escultor, fusionando el lenguaje tradicional de la danza con la denominada psicodanza. Esta última modalidad integra la discapacidad intelectual a través del baile. Además, el espectáculo incluye elementos audiovisuales, textos y poesía.
La función tiene una duración aproximada de una hora, y las entradas ya pueden adquirirse a través de los medios habituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario