miércoles, 28 de mayo de 2014

El Área de Cualificación e Inserción Laboral de Irun Ekintzan trabaja en una docena de Iniciativas

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el lunes día 26 de Mayo de 2014.

EL ÁREA DE CUALIFICACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE IRUN EKINTZAN TRABAJA EN UNA DOCENA DE INICIATIVAS

K-Biziak octubre 2013 00413
El delegado de Promoción Económica Miguel Ángel Páez ha dado cuenta este lunes de las acciones que prepara Irun Ekintzan, dentro del área de cualificación e inserción laboral. Para esta presentación han asistido representantes de los coordinadores de esta mesa, June Polo de Emaús y José Ignacio Iruretagoiena del IEFPS Bidasoa.

“En la reunión de la Asamblea General pudimos conocer el alcance de las diferentes acciones que prepara Irun Ekintzan en su conjunto. Desde ese momento, las tres mesas sectoriales que conforman el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo comienzan a desarrollar y concretar las actuaciones que poco a poco irán creciendo, algunas serán novedosas para este año, y otras servirán como continuidad de algunas iniciativas exitosas del 2013”, explicaba Miguel Ángel Páez.
Irun Ekintzan presentaba recientemente una línea de ayudas al emprendizaje de carácter innovador por valor de 45.000 euros para este año. Junto a esta convocatoria se van a suceder una serie de iniciativas, en algunos casos ligadas al emprendizaje innovador como puede ser la II edición de los premios Irun Ekintzan, el apoyo a la apertura de nuevos negocios con el desarrollo del programa K-Biziak, seguir reforzando la economía creativa con proyectos como Irun Lab desde la sede de Irun Factory, etc. Asimismo se prevén ayudas a la contratación e inserción laboral con contrataciones temporales, bien en el Ayuntamiento de Irun como en otras entidades.
En el caso de la mesa de Cualificación e Inserción laboral, y coordinados por Emaús y el IEFPS Bidasoa, trabajarán durante los próximos meses en una docena de iniciativas, entre las que se cuentan entre otros, programas de formación y empleo para personas en paro, talleres ocupaciones, ayudas, y acciones de sensibilización. Algunas de estas iniciativas cuentan con apoyo económico de Lanbide, cuyas ayudas a Irun Ekintzan tienen una cuantía total (para acciones de las tres mesas sectoriales) de 626.662,53€
1. Formación y empleo. Personas en riesgo de exclusión: Programas de empleo y formación dirigidos a personas en desempleo y en aquellas actividades económicas que surjan del trabajo de prospección de la comarca. Durante este año 2014 se van a poner en marcha dos proyectos: “Multiservicios de proximidad” con Emaús Bidasoa donde se prevé la formación de 10 personas y la posterior contratacion de 7 trabajadores y la creación de una empresa de arreglos y confeccion de ropa “Hazlan” con la Asociación Pedagogica Mendibil donde se prevé la contratación de 2 personas
2. Talleres transversales de búsqueda de empleo y de competencias para jóvenes: En el 2014 se está poniendo en marcha el taller “Explora,aprende y emprende” que arranca esta semana. En el 2013 cabe recordar que se celebró la I Edición de Irun Martxan, una jornada de carácter innovador enmarcadas en la promoción del emprendizaje social en Irun Factory en la que participaron 40 jovenes
3. Formación dirigida a desempleados:. Se prevén sesiones de formación en Community Manager (12 personas); además el marco de la iniciativa Irun Lab habrá diez plazas de formación en el ámbito del comercio.
4. Sensibilizar a orientadores escolares sobre la formación profesional: Informar a los orientadores de los centros escolares de las posibilidades laborales de la formación profesional.
5. Plan de formación dual. Se trata de informar y difundir en las empresas de la existencia de este programa y propiciar la posible contratación por esa vía.
6. Talleres ocupacionales y/o prelaborales: Servicio dirigido a aquellas personas que se encuentran más lejos del mercado laboral basado en acciones de acercamiento al mismo. Se ha realizado un prelaboral en el que han participado 16 personas, de estas 12 realizaron el curso y 9 accedieron a practicas en empresa de la comarca.
7. Cláusula Social: Fomento de la aplicación real de la cláusula social en las contrataciones del sector público, y del ámbito privado, como herramienta para la generación de empleo de las personas con mayores dificultades de inserción laboral.
8. Apoyo a las empresas del tercer sector: Fortalecimiento de las empresas del Tercer Sector mediante la dotación de suelo calificado de equipamientos y servicios para la implantación de dichas empresas en condiciones de financiación asequibles.
9. Talleres innovadores para personas en desempleo: Actuaciones dirigidas a personas en desempleo con el objetivo de orientarles en la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías, trabajar competencias personales y profesionales. Hasta la fecha en otros años se han realizado dos ediciones de la Semana de las Redes Sociales para la búsqueda de empleo en las que han participado 150 personas.
10. Orientar personas que se encuentran trabajando en la economía sumergida: orientar y dirigir hacia la profesionalización a aquellas personas que puedan estar en sectores como la atención a la tercera edad, limpieza, dependientes, servicio doméstico, etc de manera informal.
11. Ayudas a la conciliación: Ayudas para el cuidado de hijos/as menores y/o de las personas dependientes a cargo de personas inmersas en itinerarios de inserción laboral, participantes en acciones formativas y talleres. Enmarcada en la convocatoria de ayudas para las acciones locales de empleo y se dispone de una ayuda de 10.000 euros para para facilitar la participación de las personas en itinerarios formativos.
12. Crecer con seguridad: Acciones de formación y sensibilización de los jóvenes de los centros de formación que en breve se incorporarán al mercado laboral, sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales.

No hay comentarios: