jueves, 22 de mayo de 2014

Irun planea mejoras en el entorno del parque ecológico de Plaiaundi

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el jueves día 22 de Mayo de 2014.

Irun planea mejoras en el entorno del parque ecológico de Plaiaundi

EFE - Jueves, 22 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 17:36h
Vista de una de las partes del parque ecológico de Plaiaundi.
Vista de una de las partes del parque ecológico de Plaiaundi. (Foto: x.s.)

Irun. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha anunciado hoy que presentará en la reunión que va a celebrar mañana la comisión del Plan Especial de Txingudi una serie de propuestas "para mejorar el Parque Ecológico de Plaiaundi y su entorno".
El primer edil irunés ha explicado hoy en una rueda de prensa que son actuaciones que respetan los objetivos del plan, como son "la protección de esta joya medioambiental" y que este espacio natural "sirva para el disfrute de la ciudadanía con usos que sean siempre sostenibles".
Santano ha detallado que, por un lado, planteará que se regenere y desarrolle el área que está en la parte trasera del Instituto Plaiaundi, para que esta zona contigua se incorpore a los actuales terrenos del parque ecológico.
Asimismo, el alcalde de Irun propondrá una conexión peatonal y ciclista "por el borde de todo el espacio natural, sin entrar en el parque", que sirva para conectar la localidad con Hondarribia y con Hendaia, para lo cual, aboga por adecuar los caminos actuales "entre Plaiaundi y el espacio ferrovario".
"Lo complicado sería la conexión con Hendaia, porque entran en juego otras administraciones, pero se podrían estudiar alternativas como una pasarela similar a la construida en la parte francesa del río Bidasoa o un puente de madera de baja altura para conectar ambas orillas", ha expuesto.
Santano espera que la reunión de mañana de la comisión del Plan Especial de Txingudi, formada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, sirva de "punto de partida para avanzar" en el desarrollo del parque.
"Ninguna administración puede ir por libre porque se trata de un espacio lo suficientemente complejo e importante", ha comentado el alcalde de Irun, quien ha expresado su deseo de "conocer la opinión de la Diputación" que es la competente en materia de conexión ciclista entre ciudades.
Respecto al traslado de las instalaciones deportivas que están en Plaiaundi, ha asegurado que "ha habido reuniones con Hondarribia para avanzar en el desarrollo urbanístico de Zubieta", que es la apuesta del Gobierno municipal, si bien ha añadido que "también se está haciendo un análisis más profundo de alternativas descartas en su día". 

No hay comentarios: