Los futuros donantes de sangre sensibilizaron a la ciudadanía
Alumnos de 2º de ESO del colegio Toki Alai realizaron el jueves una campaña solidaria en el centro de Irun
- JOANA OCHOTECO | IRUN.
Los estudiantes de 2º de ESO del colegio Toki Alai están dando ejemplo de solidaridad en las últimas semanas: recientemente un grupo de alumnos colaboró con el Banco de Alimentos en una campaña por los supermercados de Irun, y este jueves otra clase del mismo curso se alió con los Donantes de Sangre para celebrar una jornada de sensibilización.
En la plaza del Ensanche se instaló, durante toda la mañana del jueves, un hospital de campaña de la DYA en el que donar sangre. Mientras tanto, el alumnado participante en la actividad distribuía por el centro folletos, elaborados por ellos mismos, en los que animaban a los ciudadanos a acercarse al hospital de campaña. La labor de sensibilización tuvo sus frutos y, para mediodía, una veintena de personas ya habían acudido a donar sangre.
Los jóvenes han trabado en torno a este tema durante todo el curso, y la idea que más ha calado en ellos es que «no hay suficientes donantes y necesitamos más», como resumía Eider, alumna de Toki Alai. Una de sus compañeras, Ana, recordaba que también han visitado centros escolares para llevar a cabo actividades de sensibilización sobre la donación de sangre. Aún no tienen la edad necesaria para donar, pero ellas y el resto de sus compañeros respondían afirmativamente a la pregunta de si, cuando cumplan los 18, se sumarán a la familia de donantes de sangre.
Distintas iniciativas solidarias
Los propios estudiantes escogieron este tema para trabajarlo en el marco de un proyecto de Ciudadanía. La campaña que realizaron el jueves suponía la culminación del trabajo desarrollado durante todo el curso. Lupe Morán, profesora de Toki Alai, explicaba que «tenemos proyectos diferentes dentro del colegio y ellos mismos escogen el que quieren llevar a cabo. Nos pusimos en contacto con la Asociación de Donantes de Sangre y con su ayuda hemos organizado varias actividades: han hecho camisetas, inventaron un logo con un mensaje, las visitas a otros colegios...», enumeraba la profesora. Lupe Morán señalaba que otros grupos de alumnos que escogieron un tema diferente también han contado con la colaboración de entidades sociales como el Banco de Alimentos o Alcohólicos Anónimos. Lo que se pretende transmitir a los alumnos es que «siempre existen iniciativas solidarias en las que pueden implicarse y colaborar, sin esperar nada a cambio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario