¿Y si la solución la tiene el vecino?
La feria Krea reunió ayer en Ficoba a empresas y emprendedores de la comarca. Se trata de un evento en el que compartir ideas y proyectos con el objetivo de fortalecerlos y hacerlos viables
- IÑIGO MORONDO | IRUN
«Si Krea no existiera, habría que inventarla», decía ayer el alcalde, José Antonio Santano, que visitó el evento acompañado por el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez; el vicepresidente, Juan Mari Altuna, y el concejal irundarra Xabier Iridoy. «Es un lugar de encuentro de empresas y emprendedores de casa, un lugar donde pueden conocerse y buscar colaboración. Eso, hoy, es muy importante», incidía el primer edil irundarra. «Las empresas de aquí tienen que saber que no necesitan irse fuera, que pueden encontrar en otras de la comarca, o en nuevos emprendedores, socios con los que generar iniciativas y proyectos y, por tanto, generar economía y empleo. Desde lo público no creamos empresas pero podemos colaborar con ellas para que se desarrollen en la comarca, crezcan, mejoren y den oportunidades de empleo», señaló.
Lo cierto es que la apuesta ha recibido el mejor refrendo que podía desear: la altísima asistencia tanto de empresas bidasotarras (y del entorno inmediato) que ven en esta feria una verdadera oportunidad, como de jóvenes emprendedores que la consideran un espacio en el que encontrar piezas que sumar a su proyecto. Porque en Krea, unos presentan ideas; otros, su saber hacer para ejecutarlas; otros, sus redes de distribución o su acceso a mercados internacionales; otros, su capacidad tecnológica... ayer, hasta había representantes de entidades bancarias, los que, al fin y al cabo, hacen real cualquier proyecto que requiera financiación.
Krea ofrece mucha información de decenas y decenas de empresas de la zona y distintos talleres y actividades para ayudar en el impulso de proyectos e ideas empresariales. Entre estos, destacaba el taller de imprensión 3D, en el que más de una decena de profesionales aprendieron cuestiones básicas sobre esta tecnología en la que unos ven el futuro y que otros consideran que ya está transformando el presente. Taller, por cierto, impartido por una joven empresa oiartzuarra que ha creado y comercializado su propia máquina de impresión en tres dimensiones. Hubo presentaciones de proyectos innovadores, conferencias formativas... Y, con todo, lo más útil, seguramente, fue la iniciativa 'Getting contacts'. 80 empresas, 40 de la comarca y 40 de fuera, aportaron su perfil y sus necesidades. Una herramienta informática, una suerte de cupido informático empresarial, estimó cuáles serían las diez entrevistas más interesantes para cada una y ayer tuvieron lugar en sesiones exprés de un cuarto de hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario