miércoles, 25 de junio de 2014

700 antorcheras y niños recorrerán Irun este domingo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi ,el miércoles día 25 de Junio de 2014.

700 antorcheras y niños recorrerán Irun este domingo

Pagoki anima a participar en la recreación del movimiento de tropas, clave de la batalla de 1522
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 25 de Junio de 2014 - Actualizado a las 05:51h
Mertxe Aizpiola, Rosa Marcos, Iñaki Arruabarrena y Amaia de la Fuente, en la presentación de ayer.
Mertxe Aizpiola, Rosa Marcos, Iñaki Arruabarrena y Amaia de la Fuente, en la presentación de ayer.

IRUN 
- Alrededor de 700 mujeres y niños de Irun participarán este domingo, a partir de las 22.00 horas, en el acto de las antorcheras de Irun, que recrea el movimiento de tropas simulado que en la madrugada del 29 al 30 de junio de 1522 fue clave para la posterior victoria en la batalla de San Marcial.
La Junta del Alarde tradicional, con su General, Iñaki Arruabarrena a la cabeza, y la asociación Pagoki, que organizan este acto desde que se recuperó en el año 1998, animaron ayer “a todas las mujeres y niños de la ciudad a participar en un desfile que, cada año, va adquiriendo más fuerza y mayor participación”.
En rueda de prensa en la sede de la Junta del Alarde tradicional, Mertxe Aizpiolea, de Pagoki, explicó que “quienes quieran participar en el desfile de las antorcheras deberán estar a las 21.30 horas en el ambulatorio de la calle Artaleku, de donde saldrá el desfile a las 22.00 horas, para recorrer las calles Artaleku, Mayor, plaza San Juan, San Marcial, Sargia, Larretxipi, plaza Urdanibia, Santa Elena, Ermita, Molino de Arbes y final en el puente de Artia”.
ROPA OSCURA En cuanto a la vestimenta, las organizadoras del acto recordaron que “no se trata de ir elegantes sino que hay que llevar ropa y alpargatas oscuras, con mangas largas, el pelo recogido y sin escotes, maquillaje ni joyas”. Rosa Marcos, también integrante de Pagoki, explicó que “se trata de emular la misma ropa con la que las mujeres y niños de Irun, marchando en silencio por el Camino Real en 1522, consiguieron engañar a las tropas francesas simulando un movimiento de soldados que no fue tal y que sería clave para la victoria del día siguiente”.
Amaia de la Fuente, miembro también de la entidad coorganizadora del desfile de las antorcheras, animó “a todas las mujeres y niños de Irun para que se sumen a este acto, que está ganando cada año en participación y en emotividad, sobre todo en puntos como las calles Mayor y Larretxipi”.
De la Fuente agradeció también el hecho de que ya el año pasado “el Ayuntamiento de Irun aceptara la petición de apagar la iluminación de las calles durante el recorrido de las antorcheras, algo que le dio más vistosidad al acto, que transcurre en total silencio, con la antorchas encendidas y con el único sonido de la txalaparta, los cuernos y los cocos que portan los niños”.
Quienes tenga algún tipo de duda o quieran contactar con la organización del desfile de las antorcheras de Irun, puede escribir a contacto@antorcheras.com o visitar su web, www.antorcheras.com.

No hay comentarios: