«Con voluntad, se podría haber usado la plaza Urdanibia en fiestas»
Se han retirado vallas que dejan buena parte de la alameda disponible y Bildu valoró ayer que «este fin de semana podría haber acogido txosnas y conciertos»
- I. MORONDO
- IRUN
El portavoz del grupo municipal de Bildu, Oinatz Mitxelena, se acercó ayer a la plaza Urdanibia donde los operarios de la obra de reurbanización del entorno habían reducido ya al mínimo el perímetro acotado por el vallado. Se resume ahora, además de puntos algo más alejados de la plaza, al jardín ante el edificio del euskaltegi y a la parte de la alameda pequeña donde otros años se han colocado las txosnas.
Precisamente sobre éstas y sobre conciertos quiso hablar Mitxelena que incidió en que, «como puede verse, la plaza está practicable. Aunque no sea en unas condiciones de normalidad, sí puede usarse para actividades ligadas a las fiestas». Aseguró que «está claro que los conciertos y las txosnas podían haberse colocado aquí, si no antes, al menos desde hoy (por ayer) y hasta el día 1 de julio». Fue un poco más lejos incluso y valoró que «cualquiera que haya seguido el avance de las obras estos últimos días habrá visto que se lo han tomado con calma. El cambio de imagen que vemos hoy podía haberse dado unos días antes».
En cualquier caso, insistió en que la propuesta de Bildu al Gobierno municipal «buscaba una salida a que este año se mantuviera también aquí un espacio de fiestas. Si no podía ser desde el fin de semana pasado, renunciando incluso al día 23, el resto de los días importantes (ayer, viernes 27; hoy, sábado 28 y el día 30), conciertos y txosnas podían estar aquí». Entendía que si no ha ocurrido de ese modo ha sido «por falta de voluntad política por parte del alcalde» y adivirtió que «ya no vale el argumento de la seguridad que daban él y la delegada de Cultura: ya no hay agujeros en la plaza, ni desniveles de 10 centímetros, ni se puede hablar de falta de luz porque han puesto varias farolas».
El portavoz de la coalición abertzale insistió en que «si el alcalde tenía la voluntad de que para el día 30 la plaza estuviera así, era cuestión de adelantarlo unos días. Estaba claro que este fin de semana se podrían haber hecho actividades de fiestas en Urdanibia. Esa oportunidad sí que existía, era muy clara, pero no ha habido voluntad política del Gobierno municipal».
Los representantes de Bildu explicaron que trataron hasta el último momento de encontrar un punto de encuentro entre los hosteleros del entorno de la plaza, grupos que habitualmente solicitan txosna y el Gobierno y que fue éste último el que negó «cualquier opción de que la plaza Urdanibia fuera un espacio festivo este año».
No hay comentarios:
Publicar un comentario