El Foro Ciudadano irunés pide que las bicicletas dejen las aceras y circulen por la calzada
- M.A.I. | IRUN.
El Foro ciudadano Irunés ha hecho público un escrito en el que expresa su queja por la falta de resultados obtenidos en las reuniones mantenidas con el alcalde y la Policía Local «en los años que llevamos persiguiendo que se racionalice el uso de la bicicleta» en Irun.
El Foro Ciudadano apunta los principales problemas observados y sugiere posibles soluciones. «Las bicicletas deberían abandonar el paso por las aceras y circular por la calzada como un vehículo más», señalan. «La razón que se esgrime para no utilizar la calzada es el peligro que conlleva. Entendemos que desde la implantación de la limitación a 30Km/h el riesgo es perfectamente asumible, siempre que el ciclista respete las normas de circulación».
El Foro Ciudadano Irunés ha constatado que el número de ciclistas que utilizan la calzada ha aumentado, pero se queja de que «el porcentaje de los que se saltan las normas de circulación es bien significativo. Demasiados ciclistas», aseguran, «no se detienen ante los semáforos en rojo o se pasan a la acera para evitarlos, adelantan por la derecha, salen de la calzada a las aceras para evitar las direcciones prohibidas o descienden por ellas, como por ejemplo en la calle Cipriano Larrañaga hacia la estación del Topo».
Riesgo para los peatones
Según señalan desde el Foro Ciudadano, el número de bicicletas que circula por las aceras, sobre todo en las calles del centro de la ciudad, «es elevado, con el riesgo que supone para los peatones. Hay ciclistas que van a bastante velocidad, otros 'sorteando' peatones. Las personas mayores, en especial, pero no sólo ellas, han sufrido en bastantes ocasiones, accidentes causados por ciclistas. Tienen miedo y se han dirigido a miembros del foro pidiendo que se solucione el problema».
Desde el Foro entienden que se debería hacer una campaña informativa a la ciudadanía sobre la normativa municipal, «abrir un periodo de adaptación y comenzar a sancionar las infracciones. Igual que hay que respetar a los ciclistas, tanto por parte de los peatones como por parte de los demás usuarios de las calzadas, los usuarios de las bicis deben respetar a los demás. Da la impresión de que el ciclista, como utiliza un vehículo respetuoso con el medio ambiente y frágil en comparación con otros, se cree, en algunos casos, con derecho a circular a su antojo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario