viernes, 20 de junio de 2014

Irun calienta motores para la fiesta

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, sección Bidaso-Txingudi, el viernes día 20 de Junio de 2014.

Irun calienta motores para la fiesta

AUNQUE EL INICIO OFICIAL ES EL LUNES, IRUN ESTARÁ DE FIESTAS DESDE MAÑANA, CON UN OJO PUESTO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍAS DE XABIER SAGARZAZU - Viernes, 20 de Junio de 2014 - Actualizado a las 05:22h
El gran día de las cuadrillas, que es mañana, volverá a reunir a cientos de jóvenes, tanto en la olimpiada como en la comida en Ficoba.
El gran día de las cuadrillas, que es mañana, volverá a reunir a cientos de jóvenes, tanto en la olimpiada como en la comida en Ficoba.

C
omo cada año, hace semanas que Irun respira ambiente festivo, sobre todo en torno a los preparativos para los alardes que tendrán lugar el próximo día 30. Pero las fiestas de San Pedro y San Marcial tienen mucho más que ofrecer. Tanto que aunque el inicio oficial, con el pregón del guionista Diego San José y el encendido de la hoguera, tiene lugar el próximo lunes, desde mañana mismo habrá un sinfín de actos festivos.
Tanto el sábado como el domingo, habrá numerosísimas pruebas deportivas (desde la subida atlética a San Marcial pasando por el baloncesto o la pesca hasta el fútbol o el pádel). Además, la de mañana va a ser una de las jornadas festivas más intensas, por la celebración del Koadrilen Eguna, con toda una jornada en la que jóvenes y no tan jóvenes disfrutarán de una olimpiada popular, kalejiras, la gran comida en Ficoba y los primeros conciertos que estrenarán el escenario musical principal de estas, trasladado, junto a las txosnas, al propio recinto ferial.
PREVENCIÓN Ayer, en las horas previas a este oficioso inicio de las fiestas, el Ayuntamiento de Irun dio detalles del dispositivo de seguridad y prevención comunitaria que se va a desplegar en los próximos días.
Las ediles de Bienestar Social y Policía Local, Maite Cruzado y Goizane Álvarez, explicaron que desde el Consistorio se van a poner medios "para que todos los ciudadanos disfruten de las fiestas con alegría y de forma saludable y segura", haciendo hincapié "sobre todo en los menores de edad", a través de distintas medidas.
Así, Cruzado detalló que "se han enviado cartas a comercios de alimentación y hosteleros para recordarles que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores" y con este fin "la Policía Local hará controles", afirmó Goizane Álvarez.
En bares y txosnas se repartirán 560 alcoholímetros de un solo uso, 300 regletas para el cálculo de nivel de alcohol y carteles de las campañas de sensibilización que el Gobierno Vasco en torno al alcohol ( Llénate, pero de emociones) y en contra de las agresiones sexuales (Fiesta+respeto=Diversión en todo momento).
Por otro lado, en la noche del 28 de junio, en Ficoba, quien lo desee podrá hacerse un test preventivo de alcoholemia, y tanto ese día como la víspera, el día 27, habrá un servicio de testing de drogas, en el que el consumidor será informado de los riesgos de su consumo y podrá analizar la sustancia que haya adquirido. Un servicio que "el año pasado tuvo muy buena aceptación, con 605 análisis realizados", señalaron las dos ediles.
CONTRA LAS AGRESIONES Por otro lado, integrantes de Irungo Bilgune Feminista y otros colectivos sociales de Irun llamaron ayer a las mujeres "a disfrutar y divertirse en libertad y sin miedos" durante las fiestas.
Preocupados por "los numerosos episodios de agresiones sexuales que se vienen produciendo últimamente en fiestas de toda Euskadi", invitan a las irundarras a "ponerse un bigote" como símbolo de "rechazo a toda agresión de tipo machista, racista u homófoba".
Para hacer visible esta campaña y reafirmar que "un no es un no y ninguna mujer tiene por qué pasar miedo", instalarán un photocallmañana antes de la comida en Ficoba y el día 28 en la plaza Urdanibia. Las fotos se colgarán en el blog www.aterazurebibotea.wordpress.com.
PROGRAMA PARA MAÑANA
Mucho deporte. Torneo 3x3 de baloncesto en la plaza del Ensanche, Trofeo San Marcial de Natación (en la piscina de Azken Portu), Subida de Roll Ski a Erlaitz o la XXXVIII Subida Atlética a San Marcial.
Koadrilen Eguna. Con desayuno popular a las 10.00 horas en la plaza San Juan, bajada con fanfarres hasta Ficoba (13.30 horas) para la posterior comida popular en el recinto ferial.
Mucha música. A las 22.30 horas en Ficoba, concierto con los grupos Temblores y Ras Miguel & Tafari. A las 23.00 horas, en la plaza del Ensanche, concierto Siempre Beatles, con la Banda de Irun y el grupo navarro Beat-Less.
Y EL DOMINGO...
Concursos. De pintura infantil, en la plazoleta del Juncal y de bacalao al pil-pil, en los jardines de la residencia Ama Xantalen, desde las 9.00 horas.
Y más deporte. Segunda jornada del Torneo 3x3 de baloncesto, Torneo de Pelota Adaptada Aurreratu y Torneo Ciudad de Irun de pádel, entre otros eventos.
Tamborrada infantil. Con salida a las 19.00 horas desde la plaza Alberto Anguera, hasta el frontón Euskal Jai de la calle Santiago.
Danza y música. En Ficoba, a las 17.00 horas, espectáculo a cargo de Skola Musik, y en el Amaia, a las 19.00 horas, concierto sinfónico-coral del coro Ametsa y la orquesta Ma Non Troppo.

No hay comentarios: