La asociación Pagoki anima a participar en el acto de las antorcheras
La recreación histórica, que se realiza desde 1998, tendrá lugar el 29 de junio a las 22.00 desde la calle Artaleku
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Pagoki organiza el próximo domingo 29 el acto de las antorcheras. Desde 1998, esta asociación lleva a cabo esta rememoración en honor a las mujeres y niños de Irun que, en 1522, salvaron la ciudad simulando ser soldados iruneses y generando confusión en el enemigo. Las miembros de Pagoki Amaia de la Fuente, Mertxe Aizpiolea y Rosa Marcos presentaron ayer el acto de las antorcheras de este año. Les acompañó el general del Alarde tradicional, Iñaki Arruabarrena.
«Aquella madrugada, las mujeres y niños de Irun ayudaron a ganar la batalla de San Marcial», explicó Mertxe Aizpiolea. «Con hachas de madera encendidas, despistaron al enemigo haciéndole creer que venían tropas de fuera»; mientras que, realmente, los soldados iruneses avanzaban hacia la Peña de Aldabe.
La asociación Pagoki escenificará este acontecimiento histórico recorriendo las calles de Irun en la víspera del gran día, cuidando todos los detalles: Rosa Marcos explicó que «no se trata de ir elegantes. Hay que intentar emular las vestimentas y apariencia de aquella época: ropa y alpargatas oscuras, mangas largas, pelo recogido, sin joyas ni maquillaje. Y sobre todo, en silencio», tal y como se hizo en aquella época para que las mujeres parecieran una tropa. La banda sonora del acto se limita a los sones de la txalaparta, a los cocos que hacen sonar los niños simulando el ruido de los cascos de los caballos y las llamadas que se relizan con los cuernos.
En cuanto al recorrido, Mertxe Aizpiolea concretó que «saldremos desde la calle Artaleku y bajaremos la calle Mayor hasta la plaza San Juan»; para luego continuar por «las calles San Marcial, Sargia, Larretxipi, plaza de Urdanibia, calles Santa Elena, Ermita y Molino de Arbes; para terminar en el puente de Artia». El inicio del recorrido tendrá lugar a las 22.00 horas; si bien se recomienda a las personas que vayan a participar que estén en la calle Artaleku desde las 21.30, a fin de ultimar los preparativos antes de que comience el acto.
Amaia de la Fuente animó «a mujeres y niños a que participen en este acto. Cada vez tiene más relevancia y auge», destacó, tras 16 años celebrándose. Además, «es muy emotivo, sobre todo en puntos como la calle Mayor, Larretxipi... Animamos a todos los que quieran sumarse, porque seguro que repiten al año siguiente». Según explicaron las organizadoras del acto, cada año participan el mismo en torno a «600 o 700 personas, entre mujeres y niños».
Las interesadas en participar en esta recreación histórica o en obtener más información sobre la misma pueden escribir a la dirección de correo electrónico contacto@antorcheras.com.
Mejor sin farolas
Amaia de la Fuente envió asimismo un agradecimiento «al Ayuntamiento, porque hicimos una petición años atrás para que se apagaran las luces de las farolas en el recorrido para dar más esplendor al acto», de modo que sólo las antorchas iluminen las calles por las que discurre. La solicitud fue atendida el año pasado.
Iñaki Arruabarrena agradeció el trabajo que desarrolla la asociación Pagoki en la organización de este acto «que es parte de nuestro Alarde».
No hay comentarios:
Publicar un comentario