Las bicicletas son para el verano
Así se titulaban la obra de teatro y la película que, hace unos años, alcanzaron un notable éxito.
Desde el Foro Ciudadano Irunés creemos que, en nuestra ciudad, las bicis son para todo el año, pero siempre que se cumplan una serie de condiciones.
Desde el Foro llevamos bastantes años persiguiendo que se racionalice el uso de la bicicleta. Hemos mantenido muchas reuniones tanto con el Alcalde como con la Policía Municipal sin demasiados resultados hasta la fecha.
En opinión del Foro estos son los principales problemas y posibles soluciones:
En opinión del Foro estos son los principales problemas y posibles soluciones:
El primero y principal: las bicicletas deberían abandonar el paso por las aceras y circular por la calzada como un vehículo más. La razón que se esgrime para no utilizar la calzada es la del peligro que conlleva. Entendemos que desde la implantación de la limitación a 30 km/h el riesgo es perfectamente asumible siempre que el ciclista respete las normas de circulación.
Constatamos que ha aumentado el número de ciclistas que utilizan la calzada pero, lamentablemente, el porcentaje de los que se saltan las normas de circulación es bien significativo. Citamos unos ejemplos: demasiados no se detienen ante los semáforos en rojo, o se deciden por pasarse a la acera para evitarlos, adelantan por la derecha, salen de la calzada a las aceras para evitar las direcciones prohibidas, descienden por la acera, por ejemplo, en las estrechas de Cipriano Larrañaga hacia la estación del Topo para evitar la dirección prohibida de descenso por la calle…
El número de bicicletas que circulan por las aceras, sobre todo en las calles del centro de la ciudad es elevado con el riesgo que supone para los peatones. Hay ciclistas que van a bastante velocidad, otros “sorteando” peatones. Las personas mayores, en especial, pero no solo ellas, han sufrido, en bastantes ocasiones, accidentes causados por ciclistas. Tienen miedo y se han dirigido a miembros del Foro pidiendo que se solucione el problema.
En el Foro pensamos que una persona que llegue a Irun y se plantee utilizar la bicicleta creerá que se permite la circulación por las aceras pues, rápidamente, tendrá la confirmación visual de la misma. Entendemos que se debería hacer una campaña informativa de la Normativa Municipal al respecto para toda la ciudadanía, abrir un periodo de adaptación y comenzar a sancionar las infracciones.
Igual que hay que respetar a los ciclistas, tanto por parte de los peatones, como especialmente por los demás usuarios de las calzadas, los usuarios de las bicis deben respetan a los demás. Da la impresión de que el ciclista como utiliza un vehículo bien respetuoso con en medio ambiente y frágil en comparación con motos y vehículos de cuatro ruedas, se cree, en algunos casos, con derecho a circular a su antojo poniendo en riesgo al todavía más frágil peatón. Para agravio de los ciclistas respetuosos, que los hay, y de los peatones y otros usuarios de los vehículos de transporte.
En resumen: bicicletas para todo el año y por toda la ciudad pero respetando y cumpliendo la normativa. La ciudad será más habitable y más segura. Todos somos responsables de alcanzarlo y, la Policía Municipal, en este asunto, muy especialmente.
El número de bicicletas que circulan por las aceras, sobre todo en las calles del centro de la ciudad es elevado con el riesgo que supone para los peatones. Hay ciclistas que van a bastante velocidad, otros “sorteando” peatones. Las personas mayores, en especial, pero no solo ellas, han sufrido, en bastantes ocasiones, accidentes causados por ciclistas. Tienen miedo y se han dirigido a miembros del Foro pidiendo que se solucione el problema.
En el Foro pensamos que una persona que llegue a Irun y se plantee utilizar la bicicleta creerá que se permite la circulación por las aceras pues, rápidamente, tendrá la confirmación visual de la misma. Entendemos que se debería hacer una campaña informativa de la Normativa Municipal al respecto para toda la ciudadanía, abrir un periodo de adaptación y comenzar a sancionar las infracciones.
Igual que hay que respetar a los ciclistas, tanto por parte de los peatones, como especialmente por los demás usuarios de las calzadas, los usuarios de las bicis deben respetan a los demás. Da la impresión de que el ciclista como utiliza un vehículo bien respetuoso con en medio ambiente y frágil en comparación con motos y vehículos de cuatro ruedas, se cree, en algunos casos, con derecho a circular a su antojo poniendo en riesgo al todavía más frágil peatón. Para agravio de los ciclistas respetuosos, que los hay, y de los peatones y otros usuarios de los vehículos de transporte.
En resumen: bicicletas para todo el año y por toda la ciudad pero respetando y cumpliendo la normativa. La ciudad será más habitable y más segura. Todos somos responsables de alcanzarlo y, la Policía Municipal, en este asunto, muy especialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario